En los últimos dos meses los partidos Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD y MC han llevado a cabo varios eventos públicos y difusión en redes; la integrante del Consejo Electoral del IEEM, dijo tajante que ella no observa, hasta el momento, actos anticipados de campaña.
"Mientras no hagan un llamado al voto y no se presenten o digan que quieren o tienen la aspiración de ser o llegar a un cargo público ni planteen su oferta política, los y las aspirantes pueden acudir a eventos internos y hacer posicionamientos en torno a la encomienda que tienen", señaló la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya.
La consejera informó que hasta el momento el IEEM no tiene denuncias por actos anticipados de campaña. En caso de existir, serán desahogados y si se acreditan se pueden establecer medidas precautorias e imponer sanciones que van desde amonestaciones públicas, multas, hasta la reducción de financiamiento público o interrupción de propaganda en radio y televisión.
Reconoció que existe una línea muy delgada entre lo que se puede considerar actividad política y un acto anticipado de campaña, pues no se puede perder de vista que los partidos tienen derecho a organizarse internamente para hacer posible el acceso a los órganos de representación política.
"Para quién es funcionario, diputado local o federal o tiene algún encargo público, parte de su trabajo es explicar a la ciudadanía lo que hacen, sin que se usen esas banderas para pedir el voto o presentarse públicamente como aspirante a determinado cargo.", expresó la consejera
Sostuvo que la ley tutela que no existan actos anticipados de campaña porque se busca proteger el principio constitucional “equidad” con el fin de garantizar una contienda de en igualdad de condiciones y con piso parejo para todas las personas que buscan contender por un cargo público, desde independientes hasta quienes forman parte de los partidos políticos.
En su momento se definirán los tiempos para llevar a cabo sus procesos internos y para pedir el voto, bajo los parámetros que marca la ley, por ahora sólo se tiene claro que el proceso arranca formalmente la primera semana de enero, posterior a la convocatoria que emita el Poder Legislativo.
¿Qué dice la ley?
En este año, todos los partidos locales han incrementado su actividad. Del PRI, la dirigencia lleva a cabo eventos dentro y fuera de su comité para toma de protesta, además de los destapes que ya hicieron Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar; del PRD destaparon al alcalde Arturo Piña, pero el más activo en eventos masivos es el coordinador legislativo, Omar Ortega.
De acuerdo al Código Electoral “se entenderán por actos anticipados de campaña, aquéllos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral que trascienda al conocimiento de la comunidad y cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna”.
Del PAN, instalaron su Comité Estratégico Rumbo al 2023 y el coordinador legislativo, Enrique Vargas, quien aceptó buscar el cargo, lleva a cabo reuniones con diversos grupos al menos tres veces a la semana; de MC el senador Juan Zepeda también está activo, del PVEM el líder estatal, José Couttolenc Buentello y de Morena quien tiene más actividad es el senador Higinio Martínez Miranda.
BAFG