Sin inversión sostenida existe el riesgo de retroceso: UNAM

Recursos. Leonardo Lomelí llama al gobierno federal a evitar recorte presupuestario para la casa de estudios si se pretende cumplir con la meta de ampliar la matrícula

El rector ofreció un informe a un año de su gestión al frente de la Universidad. Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, pidió mantener el mismo presupuesto —con el correspondiente ajuste inflacionario— si es que se quiere cumplir con la meta propuesta por el gobierno federal para ampliar la matrícula en educación superior.

En medio de la incertidumbre por un posible recorte presupuestario para el ejercicio 2025, el rector dejó claro que los recursos aportados por la Federación deben ascender a 52 mil 500 millones de pesos para seguir cumpliendo con las tareas sustantivas de la Universidad.

No obstante, testimonios en Rectoría confirmaron que en los primeros acercamientos se ha comunicado a la UNAM que puede sufrir un recorte de hasta 5 mil millones de pesos para 2025.

“Yo espero que el presupuesto educativo, y por supuesto el que corresponde a la UNAM, se pueda mantener por lo menos en términos reales, porque creo que es una inversión importante para el país”, sostuvo Lomelí.

El rector brindó un informe a un año de su gestión al frente de la máxima casa de estudios y en el contexto de la definición del presupuesto para la UNAM.

Insistió en que la suficiencia de la UNAM es primordial para cumplir su misión, ya que la educación superior pública requiere de inversión sostenida, de lo contrario se corre el riesgo de retrocesos para el país en su conjunto.

“Debemos considerar que la suficiencia de recursos es primordial para cumplir nuestra misión. La educación superior pública de calidad requiere inversión sostenida, de lo contrario se experimentan retrocesos que comprometen seriamente la capacidad del país para crecer y alcanzar un desarrollo ambientalmente equilibrado y económica y socialmente incluyente”, manifestó.

Sostuvo que en los últimos seis años la Universidad ha aumentado su matrícula en 24 mil 167 estudiantes, aun cuando el presupuesto no ha experimentado un crecimiento en términos reales.

“Un esfuerzo renovado para incrementar nuestra oferta académica requiere del apoyo suficiente para garantizar la calidad de las instalaciones y de los servicios que se brindan a los estudiantes, así como de las condiciones de trabajo y remuneraciones del personal.
“Sabemos que hay muchas restricciones económicas, pero apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México”, indicó Lomelí.

En el evento, realizado en Rectoría, Lomelí expresó que la UNAM reafirma su obligación y determinación con la transparencia y la rendición de cuentas, pues agregó que cada peso asignado a la institución es administrado con responsabilidad.

Para este 2024, la UNAM contó con un presupuesto de 55 mil 959 millones de pesos, conformados 50 mil 418 millones de pesos de origen fiscal y los 5 mil 541 millones restantes de ingresos propios.

En cuanto al reconocimiento internacional de la UNAM, presumió que en el QS World University Ranking 2025 alcanzó el lugar 94 a escala global, siendo la única institución mexicana entre las primeras 100 y la segunda mejor evaluada de Latinoamérica.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.