La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, dio a conocer que no se solventaron las observaciones hechas a la legislatura local sobre una consultoría por más de un millón de pesos realizada a finales del 2018 mientras el excoordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista, era el presidente de la Junta de Gobierno por lo que será el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la determine el procedimiento a seguir.
“Yo entregué a la Auditoría lo que la administración anterior previó como respuesta a las observaciones considerando desde un origen que la administración anterior no las presentó en tiempo y forma, cuando asumí la administración hice una presentación extemporánea, en el análisis que nos envía la Auditoría esas observaciones no fueron solventadas”, reveló.
El 31 de octubre del 2019, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, dio a conocer como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega, que el Congreso del estado tenía observaciones por un millón 159 mil 986 pesos, las cuales fueron identificadas a finales del 2018 cuando el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista era el presidente de la Junta de Gobierno.
En ese momento el auditor informó que las observaciones obedecían a la falta de documentación justificativa que acredite los trabajos por la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica especializada y acompañamiento en la elaboración del Paquete Hacendario 2019 durante el periodo del 28 de noviembre al 31 de diciembre del 2018.
Roldán Pimentel puntualizó que el Congreso del estado no presentó el informe sobre los resultados obtenidos y apuntó que el contrato no se realizó en apego a la normativa en la materia, además de que no se garantizó el cumplimiento de dicho contrato.
Tras ello la presidenta de la Junta de Gobierno, al arribar a la administración del Congreso en el segundo año de ejercicio constitucional, envió la información que había dejado la administración de Baptista González al respecto, sin embargo la Auditoría determinó que las observaciones no fueron solventadas.
Pérez Perusquía apuntó que ahora el área jurídica de la Auditoría Superior analizará el tema para ver qué trato le da a esa observación no solventada. “Ahorita ya por la entidad fiscalizada que somos nosotros no hay más que hacer que esperar a lo que determine el área jurídica de la Auditoría Superior”, agregó la legisladora.
Cabe mencionar que a la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le queda menos de un mes al frente de la presidencia de la Junta de Gobierno.
Su gestión al frente de la LXIV legislatura del segundo año de ejercicio constitucional concluye el próximo 4 de septiembre, pues la presidencia de la Junta de Gobierno es rotativa entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado. El primer año la presidencia la encabezó Morena.
Así el 5 de septiembre, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, será el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.