A diferencia de otros años, y en el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe que celebran los católicos en México, esta vez no habrá las tradicionales Mañanitas, tampoco habrá negocios y comercios sobre Avenida Juárez, frente a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Villita, en donde las autoridades sanitarias vigilarán que no haya tumultos para evitar incrementos de covid-19.
Ante esta advertencia, el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, señaló en un mensaje videograbado que urge que se ponga más cuidado en la salud debido al aumento de contagios de la enfermedad en el estado, por lo que ha concedido la indulgencia para no asistir este sábado a ningún centro religioso para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
- Te recomendamos Peregrinaciones. ‘No nos va a pasar nada, porque nos cuida la Virgencita’ Comunidad
“Este 12 de diciembre, con el fin de evitar contagios, el Papa Francisco nos ha concedido la indulgencia para dar las gracias en casa, las bendiciones y el cariño de María de Guadalupe, al visitarla en los templos, en los santuarios o en la Basílica.
“Este año no es necesario salir de casa para ganar esas indulgencias de cariño, por lo que te sugerimos que hagas un altarcito en casa, y ahí poner su rosas, una veladora prendida y recordar las flores del Tepeyac, después haces oración y no se olvide rezar el credo”, indicó Monseñor Díaz Martínez.
Esta mañana de viernes, la entrada de a Villita estuvo cercada con barandillas metálicas y plásticas y custodiada por una patrulla de la policía municipal de Pachuca, así como por un par de elementos de seguridad.
Fue después de medio día que llegó el comisionado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Sergio Vázquez, quien señaló que se coordinarán Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y las autoridades sanitarias para evitar que haya aglomeraciones en el sitio.
“Vamos a trabajar en conjunto con Seguridad Pública y Protección Civil, y estamos trabajando para saber cómo vamos a manejar la afluencia afuera, así como dentro del centro religioso, porque no vamos a permitir aglomeraciones”, indicó.
Así también, indicó que se vigilará que los establecimientos que se ubican cerca de La Villita lleven a cabo las medidas sanitarias para evitar mayor número de contagios, “porque esta vez no se permitirán la entrada de peregrinos, debemos de cuidarnos y cuidar a la ciudadanía”, señaló la autoridad sanitaria.
El Concejo Municipal Interino de Pachuca ha dado a conocer que se establecieron diversas disposiciones para este 12 de diciembre con motivo de las celebraciones Guadalupanas. Además de reiterar su llamado a evitar acudir a lugares con alta concentración de personas, informó que no permitirá la instalación de puestos ambulantes en torno a La Villita.
Así también informó que, durante este viernes y sábado no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la avenida Juárez, una cuadra antes y después se donde se ubica La Villita, así como tampoco habrá corte a la circulación.