El gobernador Omar Fayad Meneses señaló que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado en el segundo año de ejercicio constitucional le corresponde a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aseguró que no hay necesidad de revisar nada sobre el acuerdo que se tiene en el Congreso del estado en cuanto a la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno.
- Te recomendamos En duda la presidencia del PRI en el Congreso de Hidalgo Política
Esto, luego de que el actual presidente de la Junta, Ricardo Raúl Baptista González, quienes coordinador de la bancada de Morena, señalara que se revisará el acuerdo con el gobernador.
“Esos acuerdos que se hicieron en el Congreso son del Congreso. Yo creo que los acuerdos no se revisan, se respetan, el principio fundamental en la política que te asegura confianza, confiabilidad, gobernabilidad es el respeto a los acuerdos y el respeto a la palabra”, sostuvo Fayad Meneses.
En octubre del 2018 la Junta de Gobierno del Congreso del estado, integrada por las fuerzas políticas de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) acordaron la presidencia de la Junta de Gobierno durante los tres años de la LXIV legislatura.
Así, el primer año de ejercicio constitucional la presidiría Ricardo Raúl Baptista, coordinador de la bancada de Morena; el segundo María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI; y el tercer año Asael Hernández Cerón, coordinador de los diputados del PAN.
El acuerdo se publicó el 16 de octubre del 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con la firma de los coordinadores y representantes partidistas de la Junta de Gobierno.
“Sin en el Congreso tienen acuerdos que señalan situaciones, fechas, plazos, pues yo creo que todos deben de cumplirlas para que las cosas transiten como debe de ser”, sostuvo Omar Fayad.
Puntualizó que el acuerdo es un tema que le compete a los diputados locales y afirmó que no tiene vuelta de hoja, “quien le quiera ver la vuelta de hoja porque va a perder a lo mejor la coordinación y siente que ese grupo pierde algo”.
Enfatizó que su gobierno no tiene problemas con la bancada de Morena en el Congreso, “es un grupo que encabeza Ricardo Baptista que responden a los intereses de la Universidad (Autónoma del Estado de Hidalgo) y particularmente del Presidente del Patronato de la Universidad; nuestros conflictos se han dado con el Grupo Universidad en la Cámara de los diputados porque no responde a la agenda de Morena sino a la agenda del Grupo Universidad”.
El gobernador reconoció que el Grupo Universidad es un grupo poderoso, sin embargo dejó en claro que no lo espanta.
Recordó que no estuvo de acuerdo cuando desde el Congreso se le entregaron más de 250 millones de pesos a la universidad dejando a otras universidades “y no veté el presupuesto”.
Añadió que uno de los acuerdos era que con parte de ese recurso la universidad pagaría el servicio de agua que debe y apuntó que hasta la fecha no lo ha hecho.