La consejera electoral del IEEM, Karina Vaquera Montoya, señalada y presuntamente denunciada por la representación de Nueva Alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por supuesto nepotismo derivado de la llegada de su madre a una consejería municipal del instituto en Nicolás Romero, aclaró que su pariente es libre para decidir a qué dedica su tiempo, y que desde 1994 ha estado involucrada en los procesos electorales, primero como IFE y luego ya como INE.
Apuntó que su progenitora no la consultó para inscribirse y participar “ni tenía por qué hacerlo, pues es su decisión, ya que es una persona adulta y la convocatoria fue pública”, por lo cual quienes cumplieron los requisitos se acercaron al instituto a participar en las mismas condiciones que el resto, sin favoritismos, pues la selección se hizo por insaculación (es decir, por sorteo) y fue a través de folios, sin que se conocieran los nombres de los aspirantes.
En total sumaron más de 5 mil personas y el instituto sólo requería de 2 mil 40, por lo cual se siguió el procedimiento acordado, que es el de insacular de manera pública y decidir así quiénes estarían participando como consejeros y consejeras en esta elección. “Todo esto fue a través de folios; nunca hubo una relación folio-nombre”, explica la consejera electoral.
Aseguró que ninguna consejería del Estado de México tuvo en su poder los nombres de quienes estaban aspirando a ser consejeros y consejeras. “Todo fue a través del método de folios y se hizo en una sesión de consejo donde participa la dirección de organización del instituto”, explicó.
En entrevista con MILENIO Estado de México dio a conocer que después de los señalamientos su madre decidió, para no afectarla, renunciar al cargo que legalmente había obtenido. “Hasta el momento no me han notificado de queja alguna en mi contra, pero si sucede, atenderé lo que la instancia pueda determinar, porque siempre seré respetuosa de estas decisiones”.
Motivos de fondo
Puntualizó que no es la primera ocasión que el partido turquesa hace una acusación en su contra, por lo que piensa que quizá es por un acto de molestia a partir de las denuncias que ella realizó en contra de uno de sus representantes por violencia política de género hacia su persona, tema que pudo haber causado “incomodidades”.
PNMO