En materia de seguridad y combate al delito, los candidatos a la gubernatura no ofrecieron propuestas de gran calado durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, donde usaron gran parte de sus intervenciones para acusarse entre sí de haber pactado con la delincuencia organizada y lanzarse ataques personales.
“Yo jamás he pactado con los delincuentes como él (Américo Villarreal) sí pactó con Carmona, que le diga al pueblo si pactó con Carmona y si le depositó dinero a él o a su hijo en otro país”, soltó el abanderado de Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), César Verástegui Ostos.
El contendiente de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena, PT y PVEM), Américo Villarreal Anaya, negó haber pactado con el empresario ejecutado en Nuevo León y señaló que el gobierno de Tamaulipas tenía entre 50 y 90 contratos con él y cayeron en incumplimiento de pago.
El panista le dijo “qué ingrato negar a Sergio Carmona cuando hay fotos con él en su casa y siempre lo patrocinó para sacar la elección en Sinaloa. ¿Qué compromisos hizo Américo en Sinaloa? que nos diga si no dio recursos y voló en los aviones con él, si tuvo pacto con la delincuencia organizada”.
Aseveró que es pura falsedad y reprochó que el PAN mande al PRD a hacer denuncias en su contra con documentos apócrifos. Aseguró que la actual administración estatal se ha caracterizado por “estar encarpetando a la gente para intimidarla y hostigarla”.
Díez señala a contrincantes de estar con el crimen
El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, afirmó a su vez: “Los dos están hasta el tronco con el crimen organizado”.
Argumentó haber sido el único en recorrer los 43 municipios, donde agregó, no hubo uno solo que no le hablara de la delincuencia y donde las familias tienen miedo y están amenazadas “porque no combatieron” la violencia, las autoridades actuales.
- Te recomendamos IP de Tamaulipas se muestra insatisfecha con el primer debate de candidatos a gobernador Política
Verástegui Ostos le respondió pidiéndole que cuidara a su suegro para que lo siga manteniendo, pues aseguró que jamás ha trabajado en su vida, y tampoco Américo.
“No traen historia de trabajo, solo resumen lo que fueron sus padres, presuman algo que hayan hecho ustedes y que sus hijos se sientan honrados”.
Américo habla sobre "abrazos no balazos"
Por otro lado, el candidato Américo Villarreal Anaya aclaró que los “abrazos y no balazos” no es un apapacho físico sino la apuesta federal en programas de bienestar, becas y acceso a la justicia, para componer una sociedad y reconstruir el tejido social.
Aseguró que si en Tamaulipas han bajado los índices delictivos es porque el Ejército, Marina y Guardia Nacional se integraron a las mesas ciudadanas de seguridad y no porque sea un mérito del gobierno estatal.
“Nuestro objetivo será frenar la delincuencia, no toleraremos abusos ni excesos de la autoridad, habrá capacitación, infraestructura, equipamiento y mejores salarios a nuestros policías y cero tolerancia para los que hagan mal su labor”.
Dijo que le parece incongruente que mejoren algunos indicadores, pero que la sensación de miedo y la falta de confianza en las instituciones estatales de seguridad pública sea la principal opinión de la ciudadanía.
Destacó que su compromiso es tener una policía que sirva a su gente y que la cuide. Aseveró que regresará la paz y la tranquilidad que tanto añoramos.
- Te recomendamos Candidatos en Tamaulipas intercambian acusaciones de pactos con la delincuencia Política
“Habrá paz sin miedos, recuperaremos espacios públicos con una policía en la que confíe el ciudadano y que sea implacable contra los que violen la ley. Pongamos atención a toda esta problemática que lamentablemente no se ha atendido por este gobierno”.
César Verástegui sostuvo que hay un antes y un después y que él siendo secretario general de gobierno, fue parte del gabinete de seguridad del estado y del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Cómo olvidar aquellos años de terror, de dolor, angustia, de secuestros, extorsión, robos, es muy difícil. Hoy hemos recuperado carreteras y muchos espacios y no somos ilusos, falta mucho por hacer”.
Dijo que Villarreal Anaya habla mucho de querer meter en cintura a los policías, “pero no habla de los delincuentes y de la aplicación de la ley”. Considera que para tener un Tamaulipas en paz hay que escuchar a la sociedad.
Ofreció dignificar a la policía, como, dijo, se ha venido haciendo. Reconoció que no hay que ser ilusos, todavía falta mucho, pero se ha avanzado.
“Se está haciendo depuración de policías y se están profesionalizando, tenemos la Universidad de Seguridad Pública, se está trabajando en ello y lo seguiremos haciendo hasta lograr el objetivo, pero sí tenemos que reconocerle a la policía del estado todo el trabajo que han venido desarrollando, porque gracias a ello, a muchos policías que han dado su vida y su tiempo, hoy tenemos paz y tranquilidad”.
Arturo Díez, invitó a ambos a ir a la carretera ribereña. “A ver cómo les va, porque fui el único en recorrer y ver miles de personas dolidas y sentidas con el tema de seguridad, familias deshechas, que tuvieron que dejar sus propiedades e irse a otros estados”.
Refirió que aunque el estado tiene muchos problemas por resolver, lo que más le duele a la gente es la inseguridad.
“He visto los rostros de niñas y niños que perdieron a sus padres por culpa de la violencia, las familias están desesperadas ante el miedo y la incertidumbre de saber si sus hijas regresarán con vida a sus casas, están preocupados, no saben qué hacer, les da miedo”.
Expresó que no hay que pactar “como ellos dos”, y se comprometió a generar fuentes de empleo y hacer región con los gobiernos de Nuevo León y Texas para generar oportunidades a los jóvenes y que estos no se vayan por el camino equivocado.
“Vamos a abrir las puertas a toda la inversión, a generar fuentes de empleo, a poner una policía muy capacitada, que vele por los intereses de los tamaulipecos. El que se meta con una mujer se va a meter con el gobernador y con toda la fuerza del gobierno del estado, no vamos a permitirlo”.
Planteó que él va a combatir el problema de raíz y todas sus acciones y dependencias se enfocarán en construir la paz, que es la principal responsabilidad de un gobierno “y dejar atrás el Mataulipas”.
Por ello, agregó, su primera acción será una iniciativa para que la paz sea la ley de todos los tamaulipecos.
Para esto, dijo, va a revisar a los policías, otorgarles mejores sueldos, asegurarse que estén cuidando a los ciudadanos y será su prioridad número uno, una corporación capaz, honrada y eficaz.
César Verástegui, consideró que sus adversarios estaban “muy bravos” contra los policías, pero no hablaban de lo que harían contra los delincuentes.
“Que digan qué tienen que hacer para atacar a los delincuentes y combatir la violencia, pura demagogia”, apuntó.
VLSS