Sindicalizados alistan manifestaciones ante "recrudecimiento" de condiciones laborales

Los agremiados reclamaron que se han recrudecido las presiones para recortar o eliminar diversos derechos sociales.

Francisco Hernández Juárez demandó esclarecer la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. | Cuartoscuro
Omar Brito
Ciudad de México /

La Unión Nacional de los Trabajadores, (UNT), el Frente Amplio Social Unitario, (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes, (ENADI), anunciaron una "Jornada Nacional de Lucha" para el próximo 31 de enero con el fin de protestar en contra de las condiciones laborales en el país.

En la Ciudad de México, de acuerdo con lo anunciado por los líderes de los sindicatos de Telefonistas de México, de la UNAM, Sobrecargos y Notimex, se congregarán ese día a las 16:00 horas afuera del Senado.

Los agremiados reclamaron que, en un contexto marcado por una pandemia sin precedentes, se han recrudecido las presiones para recortar o eliminar diversos derechos sociales "por lo que exigimos gobierno federal que se instale de inmediato una mesa de dialogo para solucionar los conflictos que se han originado por esta causa en el medio laboral".

Señalaron que además se ha presentado un recrudecimiento de los conflictos agrarios en varias entidades del país por factores como la imposición de megaproyectos o la acción de los caciques con la consecuente afectación de las comunidades del campo.

"Nuestras organizaciones demandan, adicionalmente, que se resuelvan los casos de violación grave a los derechos humanos como el de Ayotzinapa, los feminicidios y los asesinatos de activistas sociales y periodistas", destacó en conferencia de prensa Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de México.

En ese sentido, se solidarizaron con el gremio periodístico al condenar los recientes asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; "exigimos justicia y castigo a los responsables", indicó.

"Consideramos urgente establecer un amplio dialogo entre el gobierno y la sociedad para encontrar vías de solución a los conflictos sociales en curso y para que por medio de instancias como el Consejo Económico y Social de Estado se acuerden políticas publicas para superar la actual crisis económica y sanitaria y abrir paso a un nuevo curso de desarrollo sustentado en la democracia, la justicia y la inclusión social. Contamos para ello con las propuestas contenidas en nuestro Proyecto Alternativo de Nación", destacó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.