Sindicato del Metro amaga con acciones ante cancelación de servicios médicos para trabajadores

El sindicato acusa a la dirección del Metro de haber renovado el contrato con el Nuevo Sanatorio Durango.

Sindicato del Metro amaga con realizar acciones ante posible cancelación de servicios médicos para trabajadores.
Ciudad de México /

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajares del Sistema de Transporte Colectivo acusó a la dirección del Metro de no renovar el contrato con el Nuevo Sanatorio Durango, pese a que en el paquete presupuestal de este año cuenta con recursos para mantenerlo.

En un comunicado, alertó a sus agremiados de que ya no se les brindará servicio de atención médica especializada y hospitalización al personal en activo ni a jubilados y familiares.

Por ello, el sindicato amagó con tomar "acciones ante esta situación de emergencia laboral".

Apelaron a la sensibilidad de las autoridades del Metro para que libere los recursos ya asignados, a fin de que en medio de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 sus trabajadores reciban atención médica.

"Nos encontramos ante una situación en la que nos vemos obligados a tomar determinaciones que quisiéramos evitar, pero los directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) parece que pretenden orillarnos a tomar medidas de defensa de nuestros derechos laborales y de seguridad social", señala el comunicado.

"Hemos conocido la noticia de que, esta administración ha tomado la decisión de violentar las disposiciones establecidas en el artículo 121 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, al determinar que no renovará el contrato con el Nuevo Sanatorio Durango que nos brinda el servicio de atención médica especializada y hospitalización a quienes laboramos en el Metro, al personal jubilado y a nuestras familias", detalla el comunicado.

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de trabajadores del metro que encabeza, Fernando Espino, afirmó que comprende la emergencia sanitaria ha golpeado seriamente los ingresos de la empresa, pero también "resulta incuestionable que los recursos para responder de los derechos y prestaciones laborales y de seguridad social estuvieron debidamente aprobados en el presupuesto anual del organismo, y nadie está facultado para desviarlos sin incurrir en responsabilidad administrativa y hasta de índole penal".

Por ello, insistieron en su llamado a la dirección general del Metro que encabeza, Florencia Serranía, para que recapacite y actúe con apego a derecho conforme lo establece el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, pues de “insistirse en violentar lo pactado se estará incurriendo en un grave acto de provocación, por lo que, advertimos, estaremos atentos para no permitir que nos afecten nuestros derechos de seguridad social”.

"A nuestras compañeras y compañeros trabajadores les pedimos que mantengan la comunicación con sus delegados y representantes seccionales, y estén atentos a la comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, para el caso de que se tengan que tomar acciones ante esta situación de emergencia laboral en que nos encontramos", amagaron.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS