Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), negó que al sindicato se le ofreciera alguna solicitud de desviación de dinero público para la campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Luego de las acusaciones hechas por Sanjuana Martínez, última directora de Notimex, Urrea acusó una campaña de difamación y desacreditación hacia los trabajadores, así como “a todo aquel funcionario que intentaba mediar una solución al conflicto”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Enrique Burgos, apuntó que “a nosotros como trabajadoras y trabajadores, o como sindicato, jamás se nos hizo esta solicitud de que diéramos ni un peso. Para nada, y mucho menos para una campaña”.
Destacó que el sindicato viene del “proceso de huelga más larga de este sexenio”, por lo que una vez que se liquidó a la empresa, empezaron a establecer las condiciones de indemnización y de liquidación de los trabajadores, junto con las Secretarías de Gobernación, de Trabajo, y el bolsero de Presidencia.
“En este largo camino que llevamos, primero de la huelga y ahora del proceso de liquidación, en ningún momento se nos ha hecho ningún planteamiento de esta naturaleza o que esté fuera de la legalidad”, indicó.
Subrayó el descontento por parte de Martínez y su personal de confianza al momento de pagar las indemnizaciones a los trabajadores, después de haber sido avalado por el Congreso, quienes “ilegalmente estuvieron cobrando salarios durante todo el periodo de huelga”.
Señaló que “ella (Martínez) pedía que se le dieran 150 millones de pesos para sus liquidaciones”, y cuando se le negó la petición, iniciaron los ataques a los funcionarios.
“Hubo descontento sobre esas cantidades que les corresponderían y de ahí vino el golpe mayor. La gran mayoría de todos estos comentarios que mencionan sus textos y de todos los puntos que relacionan a las y los trabajadores son completamente falsos”, arremetió.
EHR