El secretario general del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, rechazó el dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el choque de dos trenes el 10 marzo en la estación Tacubaya, al señalar que carece de rigor técnico.
En entrevista con MILENIO, dijo que pedirá al Comité de Incidentes Relevantes del Metro, conformado por expertos trabajadores y personal del STC, haga un peritaje técnico y dé su fallo sobre el suceso.
Indicó que más allá de los "errores humanos" que considera la Fiscalía de la Ciudad de México, los trenes, los equipos de intercomunicación e instalaciones tienen un gran deterioro por la falta de recursos para su mantenimiento y modernización.
Espino dijo que el comité revisará las bitácoras de rehabilitación de ese tren, toda vez que en 2013 presentó fallas y le fueron cambiadas varias piezas y equipo eléctrico.
Sobre las acciones penales que ejercerán en contra del conductor del tren 33 y la reguladora, indicó que el gremio dará toda la asesoría y acompañamiento legal a sus trabajadores, al tiempo en que confió en que “un verdadero dictamen técnico” los deslinde de responsabilidades.
Informe de la FGJ CdMx
1. El hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.
2. El tren 33 recibió su último mantenimiento el 9 de marzo de este año y funcionaba correctamente.
3. Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.
4. El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.
5. De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.