Sindicato de trabajadores del PRD amaga con huelga; exige respuesta a reinstalación

Édgar Avilés, secretario general del SUT-PRD, explicó que buscan que el partido reconozca los derechos de los trabajadores, a dos años de su despido.

También amagaron con huelga de hambre | Especial
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUT-PRD) informó este miércoles que iniciará una huelga el próximo 26 de mayo en las oficinales centrales del instituto ubicadas en avenida Benjamín Franklin, alcaldía Miguel Hidalgo y Monterrey 50, pues afirmó que a dos años de su despido, siguen atender su demanda de reinstalación.

“La mayor parte fuimos despedidos el 15 de febrero de 2019, lo que nos dijeron fue que daban por terminada la relación laboral con nosotros porque no cumplimos con nuestro trabajo. Inició un proceso legal en el cual el PRD solicitó a la Junta declarar en quiebra al partido porque se encontraba en quiebra técnica. Por ley tienen que notificarte al despedirte. Vamos a cerrar dos sedes: Benjamín Franklin, que es la sede del nacional y Monterrey 50, sede histórica del PRD”, comentó en entrevista con MILENIO, Édgar Avilés Gómez, secretario general del SUT-PRD.

El SUT-PRD sostuvo que a propuesta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA-CdMx) y en el último intento de que ese partido reconozca los derechos de los trabajadores despedidos “hace más de dos años para aniquilar el único sindicato que existe en el mundo de un partido político, aceptaron la propuesta de aplazar la huelga por seis días”.

“En julio de 2018 éramos 163 trabajadores, ya para octubre había bajado como a 130. En los últimos meses le dijeron a la gente que renunciara y después los contratarían. Cuando llegamos al 8 de enero de 2019 ya solo quedábamos 28. En noviembre de 2020 nos dieron a conocer un laudo, en el cual la junta declaró que el PRD tenía razón y que estaba en crisis económica después de una investigación en la que no se nos permitió presentar pruebas, por lo que nos amparamos y ganamos.
“La semana pasada presentamos las pruebas en las que demostramos que el PRD está financiadamente sano, al grado que el año pasado firmó un contrato de compraventa de un edificio de 86 millones de pesos que está en la colonia Hipódromo”, aseguró.

De los 28 trabajadores despedidos, dos se encontraban en tratamiento contra el cáncer, argumentado así que tras su despido, les quitaron el derecho al servicio médico luego de 60 días, quedándose con una gran derrama económica y peligrando su vida.

“Las compañeras no están curadas, lo están controlando tomando medicamentos. Los dirigentes perredistas cuando nos corren saben que tienen cáncer, incluso, una amiga que había estado en operación, el día que nos leen el despido ella había ido a dejar sus incapacidades médicas y no le recibieron nada. Nunca preguntaron por ellas. Es terrible que un partido político que se declara que lucha por la justicia social, pues no se preocupa por la salud de sus trabajadores”, aseveró.

En ese sentido, acusó de violaciones al contrato colectivo y sostuvo el rechazo a la propuesta presentada por la representación perredista de otorgarles menos dinero que el correspondiente y por ello, Avilés Gómez adelantó que después del arranque de la manifestación, continuarán con una huelga de hambre, hasta que les resuelvan sus demandas.

“Si el PRD nos corriera conforme a ley, tendría que darnos alrededor de 25 millones de pesos, pero nos ha ofrecido a lo mucho, seis millones para todos. El promedio de tiempo trabajado de todos al momento que nos corren es de 22 años. La huelga es por la reinstalación, recuperar el trabajo perdido. La de hambre va a ser escalonada, estallamos la primera, y tres días después inicia la otra”, indicó.

FS

LAS MÁS VISTAS