Mientras que el municipio considerado como el más rico de América Latina obtuvo 100 de calificación en transparencia, el Sindicato de Burócratas Municipales de San Pedro Garza García pasa de ese estatus y recibió un cero.
Hace poco más de dos meses, el alcalde independiente Miguel Treviño le pasó la estafeta al panista Mauricio Fernández, manteniendo esa calificación, pero parece no pesar los 51 años de Rafael Reyes Montemayor como líder de un sindicato que acumula más poder con uno de los peores desempeños en rendición de cuentas en Nuevo León.
- Te recomendamos Prevén aumento de la producción avícola en Nuevo León para el 2025 Negocios
El mismo escenario se repite en Monterrey, porque mientras que el Gobierno municipal es calificado con 99.98 de aprobación, el sindicato de burócratas liderado durante 30 años por Horacio Reyes Santos, copió las prácticas de su familiar sampetrino y fue reprobado con otro cero.
Éstos son solo dos botones de muestra donde los gremios de trabajadores están tronados con cero, aunque no así los municipios, según arroja una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios al segundo trimestre de 2024 del Semáforo de Transparencia del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InfoNL).
El panorama es similar donde reprueban con cero los gremios de trabajadores de los municipios de San Nicolás de los Garza, liderado por Bernabé Rafael Ibarra; Apodaca, por Enrique Hernández Zúñiga; Montemorelos y García, por Martha Laura Hernández Hernández.
Sin embargo, los ayuntamientos de San Nicolás, que encabeza el panista Daniel Carrillo, y Apodaca, del priista César Garza, se ubican en color verde, con aprobación del 100 por ciento en transparencia; Montemorelos, de Miguel Ángel Salazar, con 90.6, y García, que preside el morenista Manuel Guerra, pasó con 85.07 de calificación
También reprobaron los sindicatos de burócratas de Santiago, encabezado por Ruth Elizabeth López Copado, con 59 de calificación; Juárez, con 34.6, y Santa Catarina, liderado por José Luis Balderas Galván, con 11.48.
Los sindicatos de burócratas que ponen el ejemplo y sí tuvieron una calificación aprobatoria fueron los de Allende (84.6), Guadalupe (94.3) y Cadereyta (97.4).
Y también los municipios pasaron la prueba de la transparencia: Allende, con 90 de calificación, y Guadalupe, con 97.6; Escobedo, con 96.6, pero no así Cadereyta, que tuvo 38.7.