Ante las carencias en infraestructura y personal médico en las clínicas y hospitales del Seguro Social en Nuevo León, sindicatos y representantes del sector obrero demandaron al Gobierno Federal y al IMSS devolver al estado el total de las cuotas aportadas por los trabajadores, para cubrir dichas necesidades.
En rueda de prensa, representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), el Sindicato Minero, CROC y CTM revelaron su inconformidad con el trato que ha recibido Nuevo León, pues en los últimos cinco años el estado ha aportado un superávit de 35 mil millones de pesos; sin embargo, no existen obras para suplir las carencias.
Según señalaron los líderes sindicales, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Juárez y García son los municipios metropolitanos que más padecen este olvido de la Federación y del Seguro Social.
Genaro Leal, coordinador nacional de la FTSA, informó que por la mañana se reunieron con el Consejo Consultivo del IMSS delegación Nuevo León, donde plantearon la necesidad de implementar una mesa técnica de trabajo, la cual iniciará la próxima semana y contará con la participación del personal operativo del Seguro Social, con el fin de abatir el rezago.
“Sabemos que en los últimos 10 años ha habido un aumento del 60 por ciento de trabajadores, pero en la infraestructura hospitalaria no. No hemos tenido eco. Estamos confiados en que, de aquí en adelante, pudiéramos trabajar en equipo para bien de los trabajadores y sus familias”, señaló.
Algunas obras pendientes, citaron los representantes del sector obrero, son la construcción del hospital general en García, y las nuevas unidades de medicina familiar en Apodaca y San Nicolás de los Garza. Estas carencias significan un déficit de aproximadamente 17 mil millones de pesos.