Diversas organizaciones sindicales de Nuevo León manifestaron públicamente su "preocupación" ante la propuesta del Ejecutivo estatal de incrementar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), advirtiendo que la medida podría entrar en vigor en enero.
Los líderes sindicales consideran que este aumento "perjudicaría la estabilidad laboral y económica de las y los trabajadores del estado".
En un comunicado conjunto dirigido al Congreso y a la opinión pública, las organizaciones —incluyendo CONASIM, FNSI, FTSA, FENASA y CROC— detallaron que incrementar el ISN representará una "mayor carga para el sector productivo".
El impacto más grave, señalan, recaería en las pequeñas y medianas empresas, afectando al emprendedurismo y su sustentabilidad. Advirtieron que el aumento podría "desencadenar recortes de personal y afectar la estabilidad laboral de miles de trabajadores", poniendo en riesgo los empleos actuales.
Los sindicatos también argumentan que la aprobación de esta medida "frenaría la inversión y la creación de nuevos empleos formales" con prestaciones sociales y salarios dignos. El efecto neto sería perjudicial para el mercado laboral de la entidad.
A pesar de reconocer la necesidad de que el Estado aumente la recaudación, las organizaciones sindicales no ven "viable" el incremento al ISN en este momento. Sostienen que su prioridad fundamental sigue siendo el empleo digno y la estabilidad laboral de los trabajadores neoleoneses.
El documento concluye con un "respetuoso llamado" a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que "reconsideren esta propuesta" y, en su lugar, "busquen alternativas que promuevan la productividad y la generación de empleos".
El comunicado está firmado, entre otros, por el Lic. Genaro Leal Cavazos (Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), el Lic. Ismael Flores Cantú (Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nuevo León), y el Lic. Edmundo García Santos (Secretario General de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas).
nrm