Sindicatos y gobierno, con objetivo común: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación asistió al 83 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México; dijo que nunca más habrá sindicatos controlados desde el gobierno pues podrán comportarse con libertad.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (@CarlosAceves_)
Olga Sánchez Cordero y Carlos Aceves del Olmo (@CarlosAceves_)
Daniel Venegas
Ciudad de México /

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió 83 años y lo celebró en un evento realizado en el Auditorio Nacional, que aunque fue animado por la Sonora Dinamita, no alcanzó a llenarse ni tuvo el brillo de años anteriores. 

Aunque fueron convocadas, no asistieron la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; ni tampoco la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. 

Antes de la llegada del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, las primeras filas del Auditorio, que habían sido reservadas lucían vacías, por lo que el maestro de ceremonias pidió seguir un dicho del líder cetemista: “el que llegó, llegó” y se procedió entonces a liberar dichas filas para quienes quisieran ocuparlas. 

Las partes más altas del recinto mostraban aun lugares vacíos cuando Aceves del Olmo llegó acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ambos cantaron las mañanitas para celebrar los 83 años de fundación de la CTM

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que gobierno y sindicatos puede pensar en un objetivo común para todos, en el que la cuarta transformación deje un México más justo e igualitario. 

La titular de la Segob, aseguró que "cada quien desde su trinchera, con absoluto respeto a nuestras funciones y de la autonomía sindical podemos pensar en un objetivo común para todos: que la cuarta transformación deje a la próximas generaciones un México más justo, más igualitario, más seguro, donde la democracia se convierte en una realidad, en un hecho, como una forma de vida y como una forma de gobierno". 

Ante los delegados de la CTM encabezados por su líder, Carlos Aceves del Olmo, la secretaria de Gobernación señaló que la vocación democrática del gobierno federal es absoluta. 

"Lo ha dicho nuestro Presidente y lo cito. Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber sindicatos del gobierno, no sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia y libertad", señaló haciendo pausas ante los gritos y porras que por momentos interrumpían su discurso. 

Resaltó que en la nueva administración federal "llevamos menos de cien días de gobierno pero venimos de lejos, por eso sabemos que podemos hacerlo juntos. 

"Considero que esto quedó demostrado el jueves pasado con la votación de la Guardia Nacional, demostramos cómo los mexicanos tenemos políticos que pueden ponerse de acuerdo y darle certeza. Todos queremos acabar con la inseguridad, todos queremos construir la paz, todo coincidimos en que hay una ruta para lograrlo". 

Huelgas en Matamoros por organizaciones que tienen "mucha cola que les pisen": Aceves del Olmo 

Durante esta celebración, el líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó la presencia de los gobernadores priitas, Alejandro Murat de Oaxaca; y Alejandro Moreno, de Campeche, así como del perredista Silvano Aureoles. 

Aunque lo mencionó, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, no acudió al acto de celebración sindical. 

En el presídium, además de los dirigentes empresariales, como Francisco Cervantes, de la Concamin y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, no se observaron a integrantes de la dirigencia priista. 

Aunque ocuparon un lugar en dicho presídium la ex líder nacional del PRI y actual senadora, Beatriz Paredes; y el ex gobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira. 

En ese contexto, el líder cetemista, Carlos Aceves aseguró que las múltiples huelgas en Matamoros se deben a la intervención de nuevas organizaciones sindicales que "tienen mucha cola que les piden" y señaló que no se puede representar de manera digna a los trabajadores sin haber sido trabajador. 

Al encabezar la conmemoración de la 137 Asamblea General Ordinaria y el 83 aniversario de esa central obrera, se refirió a "algunas organizaciones que tratan de entrar fuerte, pero que no tienen gente, que tiene mucha cola que les pisen y nos andan molestando, y por eso hemos tenido tantas huelgas en Matamoros". 

Dijo que "no hay quejas del gobierno de que en la CTM hagamos marchas, de que pintarrajemos las paredes, de que rompamos cristales. No es nuestro estilo, a nosotros nos gusta negociar, pero nos gusta más trabajar por la gente, darle resultados". 

En su discurso, Aceves del Olmo señaló que México ha visto pasar liderazgos efímeros y liderazgos fuertes. "A los liderazgos efímeros los debilita el tiempo, a los liderazgos fuertes, el tiempo los congrega en la CTM" 

Sostuvo que "no sé puede representar dignamente a la voz de la trabajadores sin haber sido trabajador, así de sencillo, yo sí sé lo que es estar en una línea de producción. Estas manos, como más de muchos de ustedes han armado coches, han fabricado muebles, han amasado pan, han amasado cemento, estas manos han ayudado a construir país, pero eso no sólo los hace fuertes, nos hace diferentes". 

Además, señaló que esa central obrera “no es una creación del poder político, sino una manifestación social del poder, que, unidos, tenemos los trabajadores de México”, y señaló que la única salida para la pobreza es el empleo y que eso es una responsabilidad compartida.

LAS MÁS VISTAS