Pese a que en 2020 se registró una disminución en los casos de embarazo adolescente, el país todavía se está lejos alcanzar la meta de erradicar los nacimientos en edades de nueve a 14 años para 2030, por ello, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, urgió a redoblar esfuerzos al respecto.
Durante la 26 reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gipea), San Román expuso que en 2021 se trabajó en tres ejes fundamentales para disminuir la incidencia de embarazos no deseados en las mujeres menores de 15 años, estos fueron: la prevención y atención de la violencia sexual, acceso a tratamientos de salud reproductiva y ubicación de casos tratantes.
- Te recomendamos Estado de México es primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes Ciencia y Salud
Para evitar abusos sexuales, la funcionaria señaló que se elaboró y difundió material informativo dirigido a las y los jóvenes. Además, se promovieron acciones de armonización en materia legislativa a nivel estatal y se impulsó la implementación del Mecanismo para la Articulación Intersectorial para la atención de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas en el país.
Sobre el acceso a tratamientos de salud, se explicó que se llevó a cabo un monitoreo de servicios “amigables”, tales como aborto seguro con medicamentos, para identificar tratamientos y ofrecer cobertura en zonas apartadas. De igual manera, se capacitó al personal de salud para promocionar el uso de métodos anticonceptivos.
En materia de un entorno habilitante, Tort San Román explicó que se hizo un mapeo de mecanismos de participación con la intención de impulsar la creación de una red nacional que ofrezca mayor cobertura en lugares remotos.
En el acto también estuvo presente la nueva representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Alanna Armitage, quien dijo que pocos países cuentan con una política similar a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente aplicada en México, la cual cuenta con un enfoque de derechos humanos, es intersectorial y que retoma la perspectiva de este organismo internacional.
ROA