Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que el sismo del 19 de septiembre de 2022 es un "poco más parecido" en su génesis al registrado en la misma fecha, pero de 1985.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Iglesias indicó que los tres sismos registrados el 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 son diferentes en características.
"Los tres difieren mucho y también sus características sismológicos y tectónicos difieren mucho."Es verdad que este (2022) es un poco más parecido al del 1985 en términos de su génesis, pero muy diferente al de 2017", sostuvo.
El ingeniero geofísico de la UNAM explicó que las coincidencias entre el sismo del 2022 y de 1985 es respecto a la zona donde se originan:
"Es una zona adyacente a la que rompió en 1985, díganos que en la costa de Michoacán, también este sismo ocurre en la costa de Michoacán, no en el mismo sitio, ocurre algunos kilómetros al noroeste de la zona donde rompió el sismo en 1985."A lo que me refería con respecto a la similitud de la génesis es que son sismos que llamamos de subducción, es decir, la placa de cocos se mete por debajo de la placa de Norteamérica y en ese contacto ocurren estos temblores que tienen magnitudes muy importante".
En el caso del sismo de 2017 fue muy diferente a los anteriores, pues ocurrió dentro de la placa de cocos a una distancia muy grande de la zona de subducción y las afectaciones en la Ciudad de México, Morelos y Puebla tuvieron que ver más con la cercanía del epicentro que con la magnitud.
El sismólogo reiteró que en todos los meses se han registrado temblores que pueden causan daños.
“No se descarta réplica importante” tras sismo de 7.7
Por separado, Arturo Iglesias expresó que se esperan réplicas de baja intensidad tras el sismo de magnitud 7.7; sin embargo, no se descarta alguna importante.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el jefe del Servicio Sismológico Nacional indicó que tienen el registro de una réplica de magnitud 5.1.
"(Las réplicas) es un poco impredecible, lo único que sabes es que van a seguir la secuencia, en general son de menor magnitud, pero no se descarta alguna réplica importante que pueda volver a ser sentida", expuso.
Iglesias llamó a la población a mantener la calma, pero estar alertas y conscientes de que pueden registrarse, sobre todo en la zona del epicentro.
JLMR