El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) hizo un llamado para ayudar a los niños que fueron afectados por el sismo en Turquía y recomendó a la población mexicana ayudar financieramente a los damnificados por este suceso.
En entrevista para MILENIO Televisión, Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef en México, comentó que la población mexicana puede apoyar financieramente, y aclaró que, con esto, el dinero “se invertirá localmente y eso permitirá activar la economía local y reactivar los negocios que están ahí, generando empleo e ingresos”.
El representante del organismo compartió que el principal objetivo de esta acción es ayudar a la niñez de los países turco y sirio, trabajando conjunto a los centros hospitalarios y refugios instalados para las familias que perdieron sus viviendas.
“Lo más importante es lo que podemos hacer por los niños en este momento; lo más importante es salvar vidas, no solamente sacar niños de los escombros lamentablemente hay muchas pérdidas en el terremoto” dijo Carrera Castro.
Por ello, aseguró que es de importancia reunificar a las familias que fueron separadas tras el sismo, pues, de acuerdo con lo que dijo el representante, existen muchos niños que fueron separados de sus familias, ya sea porque sus padres murieron o quedaron aislados por diversas circunstancias.
“Es muy importante que logremos reunificar familias, hay muchas niñas y niños que quedaron separados de sus familias, ya sea porque sus progenitores no han sobrevivido o porque quedan aislados por diversas circunstancias en ambientes físicos que no están cerca de su familia”, aclaró.
En este sentido mencionó que la reunificación de los niños con sus familias es menester, pues comentó que los niños empiezan extrañar jugar o ir a la escuela, y lo cual, señaló como aspectos “esenciales para su recuperación psicosocial”.
Carrera Castro aclaró que dicho programa cuenta con muy buenos resultados, pues expuso que lograron reunir familias durante desastres naturales en Indonesia y en el sureste asiático, también comentó que este protocolo es muy conocido, ya que se ha implementado en conflictos bélicos.
La manera en la que se pueden contactar para realizar cualquier donativo es mediante su página de internet (https://unicef.org.mx), dando énfasis en que actualmente se cuenta con alrededor de “mil 500 albergues en distintos lugares para las personas”.
EHR