Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que actualmente el sistema de justicia no está respondiendo a las causas de las mujeres.
"Uno de los principales problemas que tenemos (...) es que el sistema de justicia no está respondiendo a las causas de las mujeres".
En entrevista para MILENIO Televisión, indicó que hay muchas causas de ello, desde un número elevado de víctimas, los prejuicios de investigación y falta de capacidades.
"Por innumerables causas que tiene que ver desde (...) tenemos un número muy grande de violencias, sólo el 12 por ciento de las mujeres reportan y denuncian casos de violencia, imagínate el número de víctima que ni siquiera tienen confianza con el sistema de justicia", indicó.
La funcionaria federal indicó que existe el desafío para juzgar con perspectiva de género, pues el grado de impunidad en México es muy alto.
Gasman indicó que la presencia de miles de mujeres en las calles manifestándose, como sucede el día de hoy, demuestra cuánto han cambiado las cosas, "Cuan presente está el feminismo y las demandas feministas en la ciudad".
La también Doctora en Salud Pública explicó que en el 85 por ciento de los municipios del país una instancia de las mujeres, "pero me parece importante es ver que estamos avanzando y en temas centrales como el empoderamiento económico".
Gasman, quien fue representante de ONU Mujeres en Brasil, destacó el programa llamado Mujeres Constructoras de Paz, el cual fomenta el dialogo y recuperación de espacios públicos.
JLMR