Sistema de salud como Dinamarca significa evitar privatización, destaca Zoé Robledo

El director del IMSS darantizó que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no correrá la misma suerte del Insabi.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, en la conferencia mañanera de hoy. | Araceli López
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que la intención de este gobierno es sentar las bases de un sistema de salud igual al de Dinamarca.

En entrevista en el Senado, tras la develación en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la inscripción en letras doradas: “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por covid-19”, se le preguntó si alcanza el tiempo para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de tener un sistema de Salud como el de Dinamarca.

“Desde luego que lo primero es sentar las bases y explicar muy bien a qué nos referimos cuando hablamos de Dinamarca. Un sistema público, evitar ya, y creo que son de las cosas que ya se logró, esta privatización que había habido a partir del Seguro Popular que no solamente como entidad financiera financiaba los sistemas estatales que financiaba también a instituciones privadas para dar atención a personas sin seguridad social”, respondió.

Destacó que Dinamarca significa que sea un sistema preventivo, es decir, que tenga mucho enfoque en el primer nivel de atención.

“La lógica de Dinamarca es que esté federalizado, que sea una planeación central, se acaba con la fragmentación histórica que se exacerbó con el Seguro Popular, que financiaba 32 subsistemas estatales”, agregó.

Mencionó que otra característica es la universalidad, es decir, que se atiendan los mismos padecimientos en todos los estados del país y que sea gratuito.

Expuso que un propósito más es acabar con la precariedad laboral de los trabajadores y que al 21 de marzo próximo los 707 hospitales en 23 estados y los 13 mil centros de salud sean incorporados y se implemente ahí el modelo de atención para el Bienestar.

Por otra parte, Robledo garantizó que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no correrá la misma suerte del INSABI, que fue extinguido, porque cuenta con el respaldo y la experiencia del Seguro Social.

-¿Cuál es la garantía de que el IMSS-Bienestar no sufra lo mismo que le pasó al INSABI, que lo llevaron a la quiebra?, se le preguntó.

"Primero, yo creo que la primer garantía es que tiene un andamiaje legal muy fuerte, no solamente en el decreto de creación del IMSS-Bienestar, tiene las reformas a la Ley General de Salud, que le otorgan la potestad de los recursos del FONSABI y también la gran ventaja de tener atrás al Seguro Social, tutelando, respaldando su operación."

Pero, añadió, creo que la presencia del IMSS como la institución más antigua, la que tiene más experiencia en atención médica de nuestro país es lo que permita pensar que tenga mucho más fuerza que de los modelos anteriores, sobre todo, del Seguro Popular, porque la comparación debe de ser con el Seguro Popular”.

Aclaró que el IMSS seguirá atendiendo a su población derechohabiente con sus hospitales y su personal, “eso no cambia” y, el IMSS-Bienestar “es la recuperación de lo que eran los servicios estatales de salud a una institución que ahora los va a operar”.

-¿Centralizar no es un retroceso, que todo lo tenga concentrado la Federación?

No, yo creo que no. Yo creo que federalizar, primero permite tener uniformidad, teníamos 32 subsistemas, el Seguro Popular no era un sistema de atención médica, era una entidad financiera, nadie se atendió jamás en el Seguro Popular, era el financiamiento para los estados, que eran quienes realmente daban la atención. El Seguro Popular sigue teniendo pendientes 7 mil millones de pesos que nunca se encontraron para que funcionaron, indicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.