A punto de cumplir tres meses de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) acusó que durante este tiempo han enfrentado una simulación en las negociaciones con las autoridades que no han mostrado flexibilidad en los ofrecimientos.
- Te recomendamos Así marchan en todo México por el Día del Trabajo Estados
Como parte de un manifiesto con motivo del Día del Trabajo, el sindicato reclamó que las autoridades universitarias lanzaron una ofensiva para dar un golpe al sindicato y acabar con su movimiento.
“Promueven discursos de odio y de castigo hacia los trabajadores por no acatar su política de contención salarial y haber mostrado el uso inequitativo del presupuesto”, expresó el sindicato encabezado por Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.
Los agremiados reclamaron que con la consulta y marcha que estudiantes y profesores realizaron el 25 de abril para exigir el levantamiento de la huelga, las autoridades violaron el derecho de huelga de los trabajadores.
Los manifestantes se apoyaron en un exhorto del Congreso de la Ciudad de México, el cual conminaba al SITUAM a realizar una consulta para evaluar el fin del paro, pero el sindicato consideró que la determinación violó algunos principios básicos de La ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
“En esta movilización, las autoridades universitarias presionaron al personal de confianza para que asistiera, utilizaron a sectores de académicos “distinguidos” e incluso estuvieron presentes conocidos grupos porriles. Todo para crear una falsa cobertura mediática que encubre su incapacidad para resolver la huelga.
“Se equivocan si piensan que con estas agresiones nos van a derrotar. El SITUAM tiene una historia de lucha y no va a renunciar a ella. Por el contario, refrenda su compromiso con el sindicalismo independiente y por la transformación social de nuestro país”, indicó la organización gremial.
El sindicato llamó a los universitarios, sindicatos y el pueblo en general a organizarse para defender los derechos de los trabajadores, exigir salarios dignos y a las universidades públicas.
OVM