La Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y su consejo ejecutivo manifestaron su desacuerdo y desaprobación, al igual que una enérgica protesta, por el anuncio del gobierno federal de contratar médicos de otros países, argumentando que no hay médicos suficientes en México.
"La pandemia demostró la unidad entre el cuerpo médico y, muy a pesar de los dichos del gobierno federal, fueron los médicos mexicanos, los que, con entereza y conocimiento, lograron paliar esta crisis sanitaria, muy a pesar de la falta de recursos", sostuvieron.
El esfuerzo y compromiso que mostró la comunidad médica fue invaluable para evitar una mayor pérdida de vidas humanas, agregaron.
“Es una falta de respeto considerar que los médicos mexicanos no cuentan con los recursos académicos o con las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones como la que vivimos y estamos viviendo, cuando son egresados de universidades de renombre en nuestro país, y cuentan con las credenciales para competir en cualquier lugar del mundo”.
Insistieron que "es la deficiencia en el sistema actual de salud lo que limita una mejor actuación de nuestros médicos, no sus capacidades. Es una afrenta pensar que médicos de otros países, con su presencia y trabajo, pudieran restituir el lastimado sistema de salud en México. Esto corresponde a las autoridades, al gobierno federal.
“Estén ustedes seguros que nuestros médicos responderán siempre a la altura de lo que nuestros connacionales se merecen, aún en situaciones adversas, aún en condiciones desfavorables. La vocación del médico mexicano merece respeto y reconocimiento”.
Hay desequilibrio en oferta y demanda para personal de salud en México: médico
El doctor y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, Luis Daniel Sánchez Arreola, señaló que hay un desequilibrio en la oferta y la demanda para tener médicos trabajando en México.
"Sabemos hoy que alrededor de 12 mil médicos se gradúan anualmente, pero, lamentablemente, los esquemas de contratación son informales, no hay prestaciones ni seguridad social; los sueldos, haciendo un comparativo, están tres veces por debajo de lo que recibe un médico en Brasil o Argentina, por ejemplo.
"Aunado a esto, la mayoría de las contrataciones se da en las grandes ciudades (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara), pero no tenemos una planeación adecuada ni enlaces de médicos en la zona rural", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
De igual forma, dijo que lo comentado por el presidente López Obrador sobre contratar médicos cubanos en el país es considerado por las asociaciones médicas como "un problema lamentable que tiene mucho que ver con el concepto de justicia e inequidad en las contrataciones y lugares de trabajo".
"La pandemia dejó al descubierto que tenemos muchos médicos que pueden trabajar en el sector salud, pero, lamentablemente, hoy, a escasos meses de haber terminado la pandemia, muchos de ellos fueron retirados de los lugares de trabajo", comentó.
El doctor dijo que actualmente se está haciendo un llamado para cambiar de opinión, definir estrategias para mejorar y dar mas recursos al sector salud y contratar médicos en los lugares que se necesitan.
JLMR/EHR