No hay acta de nombramiento ‘ilegal’ de Patricia Talavera en el SNA: comisionados

La elección de Talavera como nueva integrante del CPC del SNA fue impugnada mediante juicios de amparo ante juzgados federales por parte del propio comité.

Talavera ha recibido su pago por honorarios, equivalente a 120 mil pesos al mes, desde entonces. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

Los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) reconocieron que no existe un acta firmada del nombramiento de Patricia Talavera Torres como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema, designación que es considerada ilegal por organizaciones ciudadanas inconformes.

Dicha acta debió firmarse al finalizar la sesión del 10 de marzo del 2022, hace 10 meses, cuando se eligió a Talavera como nueva integrante del CPC.

El CPC es el componente ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y su presidente, rotativo cada año, encabeza a todo el sistema, conformado por siete instituciones federales y nacionales.

Derivado de esto,la falta de transparencia del acta de dicha sesión es uno de los elementos que las organizaciones han mencionado como parte de la presunta ilegalidad de dicha designación.

Además, la constancia de designación de Talavera, pública en la página de internet del CPC, sólo está firmada por una minoría ─dos de los cinco integrantes─ de la Comisión de Selección.

La elección de Talavera como nueva integrante del CPC del SNA fue impugnada mediante juicios de amparo ante juzgados federales por parte del propio comité, cuyos miembros consideraron que el nombramiento de Talavera como su nueva compañera fue irregular y no cumplió con los requisitos previstos en la ley, e incluso, por parte de una de las participantes en el proceso, que quedó eliminada frente a Talavera.

Al no haber una resolución judicial definitiva, Talavera se integró al CPC, a pesar del rechazo de sus compañeros, y ha recibido su pago por honorarios, equivalente a 120 mil pesos al mes, desde entonces.

Ayer, una treintena de organizaciones emitió un comunicado en el que demandó a la comisión de selección que explicara el estatus jurídico de las impugnaciones judiciales contra Talavera, y reclamó que “no se ha hecho pública una minuta ni un nombramiento firmado donde se avale la emisión de cinco de los ocho posibles votos para la designación del 10 de marzo de 2022”.

En sesión pública, los integrantes de la comisión de selección abordaron el comunicado de las organizaciones y reconocieron que el acta de la sesión no está elaborada, por lo que acordaron elaborarla en los próximos días, es decir, a más de 10 meses de que se celebró la sesión.

“Es importante esta parte relacionada con el acta de la sesión en la que se nombró a esta persona en el CPC. Nos están pidiendo que elaboremos esa acta, esa acta tendría que estar hecha, no sé si en algún momento lo vamos a mencionar”, dijo la comisionada Ángeles Estrada.

Y aunque el comisionado Armando Hernández dijo que el acta debería haberse elaborado, por tratarse de un documento que certifica el acto jurídico de la designación, el presidente de la Comisión de Selección, Adán Córdova, reconoció que no se redactó.

“Habrá que hacer el acta, coincido con Ángeles, no la teníamos, no la recibí yo y ¡vaya!, si se acuerda en este momento que la hagamos, digo, porque ya no existe una figura que tenía esa función, por eso no se ha propuesto la elaboración y si en este momento, acordamos la elaboración, haremos el ejercicio de revisar el video y de nombrarlo y respetando a quienes ya en este momento no se encuentran”, comentó Córdova.

Actualmente, la comisión de selección ya no cuenta con todos los integrantes que en ese momento participaron en la sesión.

“Esa acta se tuvo que haber realizado a través de Elizabeth (Soria), porque todavía ese proceso se hizo bajo la presidencia de Elizabeth, creo que ni siquiera tendríamos que votar una obligación nuestra, lo tenemos que hacer, y lo tiene que firmar o pronunciarse, porque hasta donde recuerdo, Miguel (Vázquez), igual que yo, emitimos un voto particular para esa acta y no recuerdo si tú también, Pablo, hay que revisar. Quienes debamos los votos particulares, creo que también es importante tenerlos para entregarlos lo más pronto posible”, añadió Estrada.

El comisionado Miguel Ángel Vázquez renunció después de la polémica sesión; mientras que la secretaria técnica, Marta Paz, ya no colabora con la Comisión y Elizabeth Soria, no funge como presidenta.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.