Organizaciones reclaman elección de presunto acosador en comité del SNA

Consideraron alarmante que la comisionada Mónica Barrera haya revelado que una de las personas designadas en el CPC cuente con acusaciones por acoso sexual y laboral.

Francisco Raúl Álvarez Córdoba cuenta con acusaciones por acoso sexual y laboral, de las que no se ha pronunciado. (INAI)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Organizaciones ciudadanas especializadas en temas anticorrupción reclamaron que, al elegir a los cuatro nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se haya escogido a una persona que presuntamente tiene señalamientos por acoso sexual y laboral, y a otra que refirió que no se dedicaría de tiempo completo a su nuevo encargo público.

El martes pasado, la Comisión de Selección del CPC eligió a Francisco Ciscomani, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo y Vania Pérez Morales como los cuatro nuevos integrantes del organismo que encabeza al SNA y en el que debe haber cinco miembros y sólo había uno activo, Jorge Alatorre.

En un comunicado, las organizaciones agrupadas en el colectivo #PerfilesIdóneosYa, que han dado seguimiento al proceso de selección del CPC, consideraron alarmante el hecho de que, en la sesión del martes, la comisionada Mónica Barrera haya revelado que una de las personas designadas en el CPC, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, cuente con acusaciones por acoso sexual y laboral.

El colectivo reclamó que tales señalamientos “no fueron debidamente investigados y analizados por la Comisión de Selección y que ponen en duda la idoneidad de los perfiles que se designaron”.

Además, planteó su preocupación por los comentarios realizados por una de las personas designadas, Francisco Ciscomani, quien en entrevista con la Comisión de Selección aseguró que contaba con poca disponibilidad de tiempo para asumir la responsabilidad pública, en caso de ser designado dentro del CPC.

Esta postura fue recordada por al menos dos integrantes de la Comisión de Selección durante la sesión en que se realizaron las designaciones.

El colectivo también manifestó inconformidad con la sesión del martes, pues consideró que “se realizó en medio de un proceso marcado por prácticas alejadas a la transparencia, apertura y participación ciudadana”.

Las organizaciones consideraron que la selección de nuevos miembros del CPC se realizó sin criterios objetivos y no se explicaron las razones y motivos para esas designaciones.

Por otra parte, las organizaciones enumeraron los aspectos que dañaron la confianza ciudadana en el proceso, que incluso, aseguraron, fueron reconocidas por una de las integrantes de la comisión seleccionadora, Ángeles Estrada, en la sesión de esa noche.

Las irregularidades halladas por el colectivo son: poca transparencia sobre las reuniones de trabajo y decisiones tomadas previo a la sesión en que se designó a los cuatro nuevos integrantes; la tardía publicidad de la información sobre el desarrollo de las distintas etapas de la convocatoria e, incluso, la lenta e inoportuna difusión de ésta; y la resistencia a incluir las recomendaciones formuladas por distintas organizaciones de la sociedad civil.

Pero sobre todo, destacó el colectivo, la nula disponibilidad para propiciar mecanismos de participación o brindar una fundamentación exhaustiva de sus decisiones y valoraciones finales.

“Ejemplo de esto último es que en la sesión mencionada no hubo una deliberación fundada y motivada (para la elección de) las personas que estaban siendo elegidas, además de que esta designación careció de criterios objetivos y claros al momento de seleccionar a las personas” integrantes del CPC.

“Acusaciones me impiden votar por él”

La noche del martes 28 de septiembre, la comisionada Mónica Barrera argumentó su voto en contra de Francisco Raúl Álvarez Córdoba al recordar que durante el proceso de selección hubo varios señalamientos en su contra por acoso sexual, a los que él no respondió para desmentirlos o aclararlos.

“Hemos recibido por redes sociales acusaciones contra Francisco Raúl Álvarez Córdoba de acoso sexual y este tipo de aspectos que, como mujer, me impiden, absolutamente, votar por él. En sesiones de trabajo todos comentaron que, como no sabíamos si había una sentencia en contra de él, no podíamos tomar en cuenta este tipo de argumentos, bueno, pues Francisco Raúl Álvarez Córdoba tampoco, ante esos señalamientos, se pronunció de manera alguna y la única referencia que tengo es la de una parte, no de la otra.
“Yo creo que para ocupar un cargo de este tipo hay un dicho, que no les va a gustar que lo diga, pero lo siento: la esposa del emperador no solamente tiene que ser casta, sino parecerlo, y como mujer, me parece absolutamente aberrante el que vote por alguien que tenga una acusación de acoso sexual en redes y que no haya respondido absolutamente nada sobre el particular”, añadió.

La comisionada presidenta, Elizabeth Soria, se sumó al voto en contra.

“No voto por Francisco Raúl Álvarez por lo que acaban de referir. A mí, el simple hecho de que exista una duda de un abuso sexual o violencia de género contra una mujer es un motivo suficiente para que, en automático, quede descartada una persona.
“No lo quiero etiquetar, quiero ser muy clara en ese sentido, pero el hecho de que varias mujeres estén levantando la voz es un tema que me genera la duda razonable para no votar por él”, argumentó Soria.

“Sin tiempo completo”

Por otra parte, en la entrevista que la Comisión de Selección hizo el 20 de septiembre de 2021 a Francisco Ciscomani, la comisionada Ángeles Estrada le preguntó lo siguiente: “¿estás dispuesto a dejar de percibir cualquier otro ingreso y estar de tiempo completo en el CPC?; veo que estás interesado en quedarte en la plaza por varios años y eso está muy bien, pero eso implica que te tendrás que dedicar de tiempo completo a esto, sin percibir algún otro tipo de ingresos”.

A esto, Ciscomani respondió: “Debo ser completamente claro y transparente con ustedes. Estoy en esa situación donde pago las universidades de mis hijos. Estoy creando, obviamente, un prestigio a través de un despacho, también tengo algunos clientes con lo que me he vinculado y estoy haciendo análisis de información y estrategia de mercado, pero no podría dejar de percibir otros ingresos porque precisamente eso es lo que me va a dar la libertad para poder participar y poder alzar la voz en pro del combate a la corrupción y la rendición de cuentas”.

​lp

LAS MÁS VISTAS