Los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda aprobaron el nuevo protocolo homologado para encontrar a las personas desaparecidas con la ayuda de la Plataforma Única de Identidad, la activación de una alerta nacional y la implementación del banco nacional de carpetas de investigación.
Durante la segunda sesión que se celebró el lunes de manera privada en la Secretaría de Gobernación, se anunció que este nuevo protocolo incluye trabajo de cooperación tecnológica con la Conagua y la Secretaría de Marina para que el territorio acuático deje de ser un vacío institucional en materia de búsqueda de personas.
“Presentamos este protocolo que eleva el estándar de actuación del Estado y fortalece de manera sustantiva la capacidad operativa de las instituciones encargadas de la búsqueda en primer lugar, como lo mandata la ley, el protocolo establece de manera inequívoca que todo registro debe tener una carpeta de investigación, se consolida así la obligación inmediata de los ministerios públicos de iniciar investigación desde el primer momento sin dilaciones, ni pretextos.
“La búsqueda y la investigación dejan de caminar por separado. Ahora avanzan juntas como una sola obligación del Estado”, dijo en la sesión la Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez.
¿En qué consiste el nuevo protocolo?
La comisionada explicó que con este nuevo protocolo se incorpora de manera formal la búsqueda de personas en el mar y otros cuerpos hídricos “reconociendo realidades que durante años fueron invisibilizadas”.
El protocolo incluye la operación de la Plataforma Única de Identidad, la cual permitirá el cruce de información continua de datos biométricos e identidad de las personas que estén desaparecidas.
Esta plataforma arrancó operaciones el 28 de noviembre y a ella tendrán que conectarse además de autoridades, empresas de diversos giros como financieras, de transporte, salud física y mental, atención de las adicciones, hospedaje, asociaciones religiosas y aerolíneas.
También incorpora la alerta nacional de búsqueda, localización e identificación, de activación inmediata y alcance nacional obligatoria para toda las autoridades.
“Esta alerta permanecerá activa hasta la localización de la persona y garantiza información permanente a las familias y personas representantes, se integran también el Banco Nacional de Carpetas de Investigación, operado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualizado en tiempo real por las fiscalías especializadas, fortaleciendo la coordinación y transparencia institucional”, destacó.
Además, se actualiza y homologa el concepto de ficha de búsqueda en todo el país, sustituyendo términos dispersos y creando un documento único claro y obligatorio que estandariza a actuación institucional.
Se incorpora también de manera explícita el enfoque de larga data, reconociendo que el paso del tiempo no cancela el derecho de las personas a ser buscadas.
“Para los casos previos a la entrada en vigor de este protocolo, se establece la obligación de realizar análisis de contexto exhaustivos, incorporando los aportes de las familias para definir metodologías especializadas que permitan reconstruir hechos”, afirmó.
Desapariciones no quedarán impunes, garantiza Segob
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el trabajo realizado y aseguró que con esto se avanza para lograr un país donde la verdad y la justicia sean una realidad para todos.
“No escatimaremos esfuerzos para encontrar a quienes nos faltan y garantizar que las desapariciones no queden en la impunidad, el reto del encargo es grande hoy aquí, del encargo que nos han hecho, pero estamos seguros que lo sacaremos adelante, sigamos avanzando en la búsqueda de personas”, puntualizó.
IOGE