Aplicación de prueba PISA en México no hace diferencia al sistema educativo: SNTE

Alfonso Cepeda Salas indicó que no es posible realizar en estos momentos una evaluación como la prueba PISA debido a la pandemia.

Alfonso Cepeda Salas dijo que los recortes en la SEP serán para personal no sindicalizado. | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, coincidió en que no es posible realizar en estos momentos una evaluación como la prueba PISA debido a la pandemia y advirtió que aunque se aplicara, los resultados no harían ninguna diferencia al sistema educativo nacional.

En entrevista con MILENIO, el líder magisterial dijo que en este momento no es pertinente aplicar la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) debido a las limitantes que significó la educación a distancia y se pronunció por realizar una evaluación diagnóstica en el país para conocer los rezagos y limitantes de los estudiantes.

Señaló que de por sí, en condiciones normales el país enfrentaba diferencias educativas en las diversas regiones, tras la pandemia, estas condiciones se hicieron más inequitativas.

“La verdad es que esta prueba PISA tiene sus bemoles. Hay países que les permite que seleccionen a la población a la que se le aplicará la prueba, hay otros países donde en la escuela tienen psicólogos, profesionales que coadyuvan en cada trabajo que se hace en la escuela; aquí no ocurre eso.


“Hay inequidad en la aplicación de la prueba PISA, nosotros creemos que ha sido más una presión de las entidades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, esas que le dan vida a la OCDE. Las pruebas tienen que adaptarse a las características de cada país, no hacer comparaciones que son desproporcionadas e inequitativas”, comentó.

Cuestionado sobre si es afectará o hará alguna diferencia el aplazamiento de la prueba PISA, respondió:

No cambia nada, lo que tenemos es cambiar nuestra propia pedagogía, pueden aplicarse otras pruebas que vengan del exterior, por ejemplo, la UNESCO realiza pruebas.


“Pero ya dijo el Presidente que se seguirá aplicando, sólo hay que esperar para aplicarla cuando se regrese a clases”.

Este día, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) aclaró que reprogramar la prueba piloto establecida para 2021 no significa que México haya cancelado su participación en PISA, y agregó que no hay condiciones viables ni pertinentes para realizarla en tanto las clases continúan a distancia.

“En virtud de las restricciones que plantea la contingencia sanitaria por covid-19 y las condiciones bajo las cuales continúan las tareas educativas desde casa, y en tanto el proceso de regreso presencial a las escuelas no se estabilice, los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario que implican y a la posibilidad de generar sesgos importantes que podrían restarle validez y confiabilidad”, indicó.

A través de un comunicado, la comisión recomendó aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa, de acuerdo con lo que el propio consorcio internacional de PISA tiene establecido para estos casos.

De esta manera, añadió, estar en condiciones de participar en la aplicación definitiva prevista para el año próximo.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS