En el marco del Día del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elogió las políticas laborales emprendidas por el gobierno federal y advirtió que “los gobiernos y partidos de la derecha han sido y serán abiertos adversarios de la clase trabajadora mexicana”.
En un pronunciamiento por el 1 de mayo, el sindicato encabezado por Alfonso Cepeda Salas, agradeció la labor emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los docentes y agregó que será necesario un gobierno de izquierda para consolidar los logros alcanzados.
“Los trabajadores de la educación tenemos memoria. Sabemos que los gobiernos y partidos de la derecha han sido y serán abiertos adversarios de la clase trabajadora mexicana. La transformación y las políticas impulsadas por el presidente López Obrador están construyendo un nuevo régimen que ha reivindicado el trabajo y la seguridad social como derechos de los trabajadores, derechos que fueron violentados por los gobiernos neoliberales", dijo.
Marcha del SNTE:
“Estamos conscientes de que todavía existen demandas no resueltas. Sabemos que será necesario un nuevo gobierno progresista y de izquierda, para consolidar los logros alcanzados, profundizar la transformación, resolver la agenda pendiente y evitar retrocesos”, expuso.
El magisterio expuso que celebra el 1 de mayo reafirmando la conciencia colectiva y fortaleciendo la unidad y solidaridad para seguir construyendo una mejor sociedad con justicia, equidad, legalidad y bienestar.
Sostuvo que en 2018, el pueblo de México y los trabajadores decidieron poner fin al régimen neoliberal y conservador que empobreció a los mexicanos y sumió al país en la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia.
Al llegar al Sexto Año de Gobierno del Presidente López Obrador, enumeraron como avances:
- Vigencia de un nuevo orden jurídico y sistema de justicia laboral, para asegurarnos un trabajo digno, que obliga a los patrones y al Estado mexicano a respetar la dignidad humana.
- Recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios han tenido un incremento superior a la inflación, estableciendo para los trabajadores de la educación por plaza un ingreso mensual mínimo de 16 mil pesos.
- Certeza laboral, con la basificación de más de 950 mil trabajadores de la educación.
- La iniciativa de reforma al Régimen de Pensiones de Cuentas Individuales que corrige las reformas de 1997 y 2007, para contar con un retiro digno y que un trabajador se pensione con el 100% de su salario.
SNGZ