Emprenden ofensiva jurídica contra dirigencia del SNTE

El Movimiento Nacional de Transformación Sindical del Magisterio busca desconocer legalmente el liderazgo que se impuso tras la detención de Elba Esther.

Alfonso Cepeda Salas es el actual secretario general del SNTE. (Especial)
Heliodoro Cárdenas
Ciudad de México /

El Movimiento Nacional de Transformación Sindical del Magisterio (MNTSM), nacido a principios de 2020 y que siguió su organización en plena pandemia por covid-19, emprendió una ofensiva jurídica en contra del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Alfonso Cepeda Salas, con el fin de derrocarlo.

Contrario a la estrategia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que optó por manejarse de manera independiente, el movimiento disidente que tomó fuerza luego de la liberación de Elba Esther Gordillo va con todo para desconocer legalmente el liderazgo que se impuso luego de la detención de la maestra por no apoyar del todo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Lo que se quiere, manifestó uno de sus dirigentes, el maestro Ricardo Aguilar, es retornar al SNTE un nuevo sindicalismo que tenga un compromiso con la sociedad, promueva la gobernabilidad educativa y defienda los intereses de sus agremiados”.

Previo a un encuentro nacional del MNTSM en el que se contabilizarán y harán públicas “todas las irregularidades de la dirigencia del SNTE”, Ricardo Aguilar dio a conocer que ya se presentaron denuncias y amparos para desconocer al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y comités estatales impuestos ilegalmente.

“Se trata de un movimiento jurídico y laboral en contra de la dirigencia espuria de Alfonso Cepeda, con el que se exige se convoque a un Congreso Nacional en el que se garantice la participación de todos y cada uno de los trabajadores de la educación y se agilicen las resoluciones jurídicas ante esta situación de pandemia que afecta directamente a la base laboral”.

Este movimiento de quienes siempre han estado en contra de la imposición del actual CEN del SNTE por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, no puede admitir más esa dirigencia espuria en la que a Alfonso Cepeda le dieron un doble cargo que atenta contra los estatutos del gremio: secretario general y presidente nacional.

Para ir por la caída de Cepeda, Ricardo Aguilar sostuvo que se logró construir un Movimiento Nacional de gran envergadura en los 32 estados con casi 22 agrupaciones y diez mil liderazgos y trabajadores de amplia trayectoria plural, que además agrupa todos los referentes sindicales que son expresiones democráticas a lo largo del país que “estamos decididos todos a ir por la democratización de nuestro Sindicato”.

Estos liderazgos, enfatizó, representan fundamentalmente a la gran mayoría del magisterio nacional que ya demuestra un hartazgo y descontento por los actuales dirigentes y quiere un cambio desde abajo comprometido con la educación y la democracia.

“El actual líder, advirtió, no representa los intereses de los trabajadores; se ha ostentado en el cargo de manera espuria, y abandonó las demandas sustanciales de los maestros.
“Hay despreocupación sustancial por la tarea educativa; ahora con la pandemia, el Sindicato está ausente y no se le ve de manera clara para dar un cauce a los niños y niñas, ni a los maestros ni padres de familia que son un todo”.

De ahí la importancia, subrayó, de promover a fondo el tema de un nuevo sindicalismo que tenga un compromiso con la sociedad, promueva la gobernabilidad educativa y defienda los intereses de los trabajadores de la Educación, apuntó.

Sobre las denuncias y amparos, el apoderado legal del MNTSM, Humberto Cavazos, precisó que existen dos demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para anular el nombramiento de Alfonso Cepeda como presidente del gremio y anular los estatutos que inventaron a finales del año pasado para nombrar a las dirigencias estatales.

El abogado sindical recordó que en el 2019 se realizó una reforma constitucional en materia laboral, se firmaron los convenios con la OIT y se aceptaron las cláusulas laborales del Tratado de Libre Comercio, por lo cual es obligado garantizar la democracia sindical, que cada trabajador ejerza su voto personal, libre y secreto y no mediante delegados como ocurre en la actualidad en el SNTE.

Explicó que las demandas y amparos laborales interpuestos a nivel federal y en los estados tienen el objetivo de exigir la nulidad del Reglamento interno que se depositó en el TFCyA, el cual solo tomó nota, pero no hizo un análisis de fondo y el acto es ilegal porque la convocatoria para redactarlo la hizo el secretario general Alfonso Cepeda quien no puede fungir como presidente.

Dijo que otra demanda es que el tribunal ordene una convocatoria a un congreso nacional para elaborar el nuevo reglamento mediante el cual se llame a elecciones internas, y para ello, el 33 por ciento de los trabajadores del magisterio está legalmente en condiciones de emitirla para iniciar la democratización del Sindicato.

El dirigente laboral y el apoderado legal dejaron claro: “hay un movimiento intenso, dinámico, pujante, democrático nunca antes visto en el país; se vive una efervescencia sindical nacional como nunca antes se había visto, porque es evidente que nunca habíamos tenido un liderazgo tan nefasto ni falta de representación como el de ahora”.

​irh

LAS MÁS VISTAS