El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, participó en la Cumbre Nacional de Liderazgo 2023 de la Asociación Nacional de Educación (NEA por sus siglas en inglés), en donde se realizaron debates e intercambio de experiencias para fortalecer el liderazgo de los docentes en su profesión, su sindicato y sus comunidades.
En el encuentro, Cepeda Salas sostuvo una reunión privada con la presidenta de la NEA, Becky Pringle; con el vicepresidente de la Internacional de la Educación, Mawena Maluleke, y el presidente de la Central Única de Trabajadores de la Educación del Caribe, Garth Anderson.
La NEA reconoció al SNTE, el sindicato más grande del mundo de trabajadores de la educación, por los logros alcanzados, principalmente de los últimos años durante la pandemia, ya que, a diferencia de otros países, en México se ha avanzado en la consolidación del empleo digno para todos los agremiados, aseguró el sindicato en un comunicado.
Agregó que como resultado de negociaciones exitosas con las autoridades educativas, el Sindicato ha conseguido conservar sueldos, prestaciones y seguridad social de los compañeros.
Cepeda Salas explicó el proceso de Basificación Permanente logrado por el SNTE y la lucha que el Sindicato está dando para mejorar las pensiones de los trabajadores de la educación jubilados.
En la cumbre se escucharon valiosas aportaciones para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, útiles en la formación de líderes educativos y sindicales.
En el encuentro también se hizo hincapié en la importancia de preservar y fortalecer la educación pública e impedir su privatización y comercialización.
La NEA es la asociación de sindicatos más grande de Estados Unidos. Representa a maestros de escuelas públicas y personal de apoyo, profesores y personal de colegios y universidades, así como a educadores jubilados y estudiantes universitarios que se preparan para convertirse en maestros.
LG