Profesores cercanos a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se reunieron este lunes con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición.
Entre los comisionados estuvo Moisés Jiménez, de quien se ha dicho podría ser la apuesta de Elba Esther Gordillo para sucederla en la dirigencia del SNTE.
Los manifestantes cerraron la calle de Chihuahua en la colonia Roma, donde se manifestaron al grito de “Fuera (Alfonso) Cepeda”, actualmente el secretario general del SNTE.
Dominga Escobar, representante de los profesores informó que durante el encuentro con el presidente electo se puso de manifiesto el no reconocimiento de la actual dirección del Sindicato Nacional que encabeza Alfonso Cepeda, y manifestaron la intención de llevar a cabo un nuevo proceso de elección para el mes de enero mediante el voto universal, directo y secreto.
“La nueva dirigencia del Sindicato Nacional tiene que estar representada por todos, la pluralidad, la igualdad de condiciones y con piso parejo para todos.“Sobre el primer punto hemos puesto de manera tácita el no reconocimiento de la actual dirección del Sindicato Nacional. Desconocemos a Alfonso Cepeda como dirigente del SNTE”, declaró Escobar.
Democracia en sindicatos
Al salir de la casa de transición, el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que “debe hacer democracia en los sindicatos y apertura en el gobierno federal para tener una interlocución con todos”.
Moctezuma precisó que la idea central de un sindicato democrático debe tener como base una elección universal y secreta para que se pueda ir pensando en un sindicalismo que esté al servicio de su gremio pero que no responsa a situaciones clientelares o decisiones políticas de Estado.
“El gobierno de la República respetará la autonomía y liberta de los sindicatos, pero la exigencia será que se originen con democracia y luego de elecciones universales y secretas”, concluyó.