El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Baja California Sur plantearon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la demanda de basificación de docentes y personal de apoyo y asistencia.
Durante una reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, lograron como primer acuerdo la instalación de una comisión que hará un diagnóstico y una evaluación para alcanzar lo antes posible la basificación pendiente.
En la sede de la dependencia, Cepeda Salas reconoció la voluntad y sensibilidad de Delfina Gómez, así como el esfuerzo del mandatario local, para construir la ruta de solución a la problemática de los agremiados de la Sección 3 del SNTE.
Previamente, en instalaciones del SNTE, Alfonso Cepeda sostuvo un diálogo con Castro Cosío, para abordar otros temas, entre ellos la estrategia que permita abatir el rezago educativo, porcentualmente superior a la media nacional, así como las medidas para evitar riesgos sanitarios en las escuelas durante las clases presenciales.
En un comunicado, se informó que el secretario general del Sindicato entregó al nuevo dirigente de la Sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, la Toma de Nota, emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, correspondiente a la elección efectuada el 2 de diciembre, donde su planilla resultó ganadora.
El año pasado, durante el VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Baja California Sur, Alfonso Cepeda se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias, a nivel estatal y federal, para lograr la basificación de más 2 mil docentes de esa entidad.
JLMR