El morenista y presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, dijo que el Senado esperará el envío de las iniciativas en materia de procuración de justicia para pronunciarse sobre el delito de feminicidio, una vez que el fiscal Alejandro Gertz Manero propuso suprimir el delito de feminicidio y redefinirlo como una agravante del homicidio.
A su vez la también morenista y presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Malu Micher, coincidió en que habrá que esperar que se remita la iniciativa de Código Penal Nacional para revisar en qué términos llega, porque sí se ha hablado de cambiarlo, pero no es lo mismo que un delincuente agreda a su pareja por género que por la comisión de un delito como robo.
Durante la presentación de lo que serán la iniciativa de Código Penal Único el pasado 15 de enero, el fiscal Alejandro Gertz expuso ante la Junta de Coordinación Política y otro invitados que se tienen que establecer toda claridad las responsabilidades, de acuerdo con el tipo de delito y un tema fundamental es que para que los delitos que más deben combatirse, como el feminicidio, no sea más complicada su judicialización hay que considerar “que cuenten con los agravantes necesarios para su combate y su ejemplar sanción”.
“Les pongo el caso del feminicidio: es más difícil para nosotros, los litigantes, en defensa de las víctimas, consignar y judicializar un feminicidio que un homicidio con agravantes. Entonces, se hizo una ley supuestamente para proteger a un sector que está desprotegido y resulta que es más complicado defenderlo, cuando lo único que se tiene que establecer, con toda claridad, es que, en el caso de estas personas que están en esa situación, el agravante sea el que mande para poder castigarlos en razón del daño que han causado”, planteó públicamente.
La senadora Micher y el senador Menchaca coincidieron en que no hay consenso en el envío de la iniciativa.
“Lo que sí puedo asegurar es que por razones de género, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer en razón de género, punto. Son razones de género y empezamos a decir que se encuentre el cuerpo arrojado en la calle, que tenga señas de violencia, que haya sido cometido por una persona que tenga una relación laboral, de trabajo, personal con la víctima, que haya una denuncia de por medio previa, etcétera”, indicó Micher.
Al puntualizar que es necesario entender la diferencia entre un homicidio cometido contra una mujer por ser mujer y otro porque la quisieron robar, “que no es lo mismo y defenderemos nuestra propuesta, pero bueno, vamos a hablar con el fiscal y ese documento no se ha recibido oficialmente”.
AE