El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió al Congreso del Estado una solicitud para que los diputados integrantes aprueben una prórroga en la contratación de los 2 mil millones de pesos restantes de la deuda pública aprobada por 5 mil millones en el ejercicio 2021, esto para que pueda ejercerse el próximo año, previendo los recortes presupuestales federales de los que la entidad será objeto.
Cabe destacar que no se trata de deuda nueva, si no del remanente no contratado de la autorización ya otorgada en diciembre del 2020, señaló el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella, quien resaltó la “Discriminación” de la que ha sido objeto Guanajuato con recortes de 20 mil millones de pesos en los últimos años desde el gobierno federal.
“Esta solicitud que hemos recibido por parte del ejecutivo del estado, en primer lugar, no es una deuda nueva y no es una adición a los créditos que se han autorizado y discutido en el anterior paquete fiscal. Simplemente es un ajuste técnico a 2 mil millones de pesos, donde el objetivo es claro: Buscar mejores condiciones financieras para contratar este recurso”, comentó Víctor Zanella.
La metodología fue aprobada y los diputados integrantes de la comisión de hacienda tendrán dos días para su análisis antes de su votación por el pleno, situación que disgustó a los diputados de oposición por considerarla “exprés”, inclusive sugirieron ponerla a consideración de la ciudadanía, pese a que esta deuda ya se aprobó desde el año pasado.
“El vicio de la deuda es un vicio que arrastra el estado de Guanajuato y ante estas prisas pedimos que las cuestiones técnicas se hagan de manera clara, minuciosa y que participe la ciudadanía y que sepamos si están de acuerdo a los guanajuatenses", señaló la diputada por Morena, María Magdalena Rosales.
En diciembre del 2020 el Congreso autorizó al gobernador contratar deuda pública por 5 mil millones de pesos, otorgándole un periodo de un año como límite para ejercer su contratación, al día de hoy a contratado 3 mil millones, el objetivo de esta deuda es la reactivación de la economía local apostando sobre todo a la obra pública.