Con la intención de saber si existe crisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, el PAN entregó un escrito solicitando información sobre las finanzas y el estatus de la administración del instituto.
El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, acudió a la delegación del IMSS en Monterrey, acompañado de diputados federales, donde entregaron el documento para solicitar la información, además de una reunión con Ricardo Canavati, delegado del instituto en la entidad.
- Te recomendamos Promoverán en NL programa piloto 'Reconstrucción del tejido social' Comunidad
De acuerdo a Guerra, el PAN ha notado la percepción de la población acerca de la falta de medicamentos y de fallas en el IMSS, lo que han relacionado con las quejas a nivel nacional sobre una falta de recursos, y recortes por parte del gobierno federal hacia el sistema de salud.
Por esta razón, solicitaron información sobre el presupuesto y la administración actual del IMSS en la entidad, el número de derechohabientes, la plantilla total de médicos y enfermeras y las carencias que pudiera tener el instituto en Nuevo León.
“Esta solicitud se da ante esta la queja que existe por falta de servicios en las clínicas, por un problema de salud que existe en el estado, y estas medidas que estamos viendo a nivel federal, donde se reduce el presupuesto y se le da menos dinero al tema de salud.
“Queremos que se tomen cartas en el asunto y que esto no se incremente, y lleve a una situación que complique más la salud en el estado y en el país”, expresó.
Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que la crisis en el IMSS no sea algo actual sino un problema que viene de años atrás en todo el país, el diputado federal Raúl Gracia recordó la renuncia del director general hace algunos días, Germán Martínez, denunciando recortes.
“Queda claro y contundente que la SHCP se está metiendo para ahorrar recursos en la salud de los mexicanos, en la salud de los derechohabientes”, señaló.
Por su parte, el diputado federal Hernán Salinas, adelantó que una de las prioridades de la bancada albiazul a nivel federal, será la discusión del presupuesto en septiembre, donde asegurarán que se destine lo suficiente en el tema de salud y del IMSS.
“Lo que nosotros queremos es tener la información, para cuando venga el análisis dentro de las comisiones, que hay que recordar que ahora vencen el 15 de noviembre, es cuando el presupuesto se tiene que aprobar”, comentó.
Apenas el 21 de mayo, el delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos, dijo para MILENIO Monterrey que en la entidad no ha existido ninguna clase de recorte en el presupuesto, por lo que la administración se ha desarrollado con normalidad.