Al menos 14 alcaldes y alcaldesas electas en el Estado de México, se acercaron al Poder Ejecutivo para que en la mesa de seguridad les ayuden a revisar los perfiles de las propuestas para asumir la titularidad de esta área en las administraciones municipales que arrancan funciones el primero de enero.
En entrevista, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que luego de Toluca han llegado más peticiones, entre las cuales está el caso de Coatepec Harinas, entre otros que ya están valorando para ayudarles a tomar la mejor decisión. Lo importante es lograr una reunión con todos para conocer sus necesidades y los perfiles de las personas que tienen consideradas.
En este momento, dijo, se tienen platicas con el Ayuntamiento de Coatepec Harinas para que les done un terreno para la construcción de un cuartel de Policía, en los límites con Guerrero, donde puedan albergar a mil elementos. Del Congreso requerirán apoyo económico para sufragar los gastos.
CUSAEM debe 671 mdp al SAT
Por otra parte, el coronel Cristóbal Castañeda, dio a conocer que hasta finalizar esta administración se podrá tener completamente definida la situación de los Cuerpos de Seguridad que operan en la entidad, brindado el servicio de manera particular, pero con algunas condiciones como si fueran servidores públicos.
“Cusaem es una estructura que fue heredada, con muchas ambigüedades, deudas con el SAT por 671 millones de pesos y con ISSEMyM. Desde mi punto de vista debe integrarse a la estructura formal de seguridad pública, de manera paulatina, porque no todos los elementos tienen la condición y edad para hacerlo. No será en corto plazo, sino en cinco o seis años”, abundó.
Se tiene que hacer un programa de trabajo, una proyección, cubrir los adeudos, pues con el ISSEMyM son más de 5 mil millones de pesos, hay que salvaguardar los derechos de los elementos y ya se están mejorando sus percepciones, para lo cual se requiere un plan de trabajo específico.
El costo, dijo, podría no ser lesivo para el erario porque generan recursos propios y muy seguramente de ahí se podría sufragar, pero con ello se evitarían muchos actos de corrupción que se venían haciendo desde hace tiempo.
PNMO