Priistas y panistas cruzaron acusasiones por las elecciones de Sonora; ayer el PRI publicó un desplegado en el que denuncia la intromisión del gobernador Guillermo Padrés y también solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso electoral local.
En respuesta, el PAN publicó hoy un desplegado similar en el que el representante legal del partido en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, exige que el INE atraiga la elección de gobernador en la entidad, ya que acusó que desde el gobierno federal y desde la Secretaría de Gobernación intentan robar la elección del 7 de junio.
Acusa directamente a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei Zavala, de obedecer órdenes de Adolfo García Morales, delegado de Gobernación en Sonora; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, y del diputado Manlio Fabio Beltrones.
En conferencia, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, denunció la existencia de una "elección de Estado" ante la gran cantidad de irregularidades que se han presentado durante los últimos días.
Agregó que se ha evidenciado el uso ilegal de recursos económicos y materiales por parte de las autoridades de la entidad, a quienes incluso acusó de haber utilizado el aparato de seguridad y de inteligencia contra su candidata, Claudia Pavlovich.
"Es obvio que el gobernador quiera proteger su salida y la única forma de lograrlo, sin lugar a dudas, para él es que gane el candidato del PAN, por eso todo este ejercicio del aparato estatal, de los recursos estatales en beneficio de Ernesto Gándara ", puntualizó.
Entrevistado por separado, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, aseguró que las acusaciones del PRI no tienen fundamento, ya que la elección se ha realizado en total apego a la ley.
"El PRI está muy nervioso en Sonora, como ustedes saben Claudia Pavlovcih es una candidata muy cercana a Manlio Fabio y me parece que lo que quieren es hacerse del gobierno a como dé lugar", enfatizó.
Ramírez Marín aseguró que incluso la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, a cargo de Eduardo Manuel Trujillo, junto con el candidato Ernesto Gándara han manipulado el padrón electoral.
"Existen denuncias ciudadanas en las que cuentan cómo los han visitado personas (...) que se ostentan e identifican como servidores públicos del INE y los amedrentan y buscan cooptar su voto. Es indispensable, ante estos hechos, la intervención de una autoridad superior para evitar que se sigan cometiendo", dijo.
Ante ello, el representante del PAN rechazó que estas acusaciones sean reales, ya que aseguró que el padrón para esta elección es uno de los más confiables, e incluso el propio Tribunal Electoral consideró que el PRI no tenía razón en las irregularidades que reportó en la entidad.
Cuestionado sobre otras peticiones similares que ya fueron desechadas por no cumplir los tiempos establecidos en la ley, Ramírez Marín consideró que el Consejo General deberá definir la modalidad en la que intervendrán en la organización del proceso ante los hechos denunciados.
Redes sociales
El PRI interpuso ante la Fepade una denuncia contra los candidatos panistas Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, que compiten en Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, después de que se diera a conocer un audio que supuestamente prueba que reciben recursos ilegales para sus campañas.
Sadot Sánchez, secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dio a conocer la denuncia presentada en la Fepade y confió en que se abra una investigación a partir de la grabación que se presentó ante la instancia.
En el audio se escucha a ambos candidatos tener una conversación en la que hacen referencia a una entrega de seis "kilos" mensuales en los cinco meses que dura la campaña.
En la transcripción de la conversación entre los candidatos se hace referencia a seis millones de pesos que serían entregados mientras dura el proceso electoral.
El asesor jurídico aseguró que lo que se escucha en la conversación es suficiente para llevarlo ante las autoridades para que se siga una investigación específica sobre el hecho.
Los priistas presentaron la denuncia ante la fiscalía por la tarde y ofrecieron como prueba el audio que se dio a conocer a través de las redes sociales.
Citó el contenido del artículo 15 de la ley general en Materia de Delitos Electorales en el que se establece una pena de entre 5 y 15 años de prisión a quien destine, utilice o reciba aportaciones en dinero o en especie para algún candidato o partido.
Sánchez afirmó que no pretenden judicializar las elecciones, pero consideraban importante denunciar los ilícitos que se cometen durante la campaña. Aclaró que la preocupación de los priistas es que el dinero no distorsione los procesos electorales que se llevan a cabo.
Nexos de gobernador
Los senadores priista rechazaron discutir un punto de acuerdo del PAN en el que se pedía investigar presuntos nexos del gobernador Mario Anguiano con la delincuencia.
En tanto, la Comisión Permanente aprobó solicitar a la PGR que integre la averiguación previa y ejercite la acción penal para que los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud, en Veracruz, sean sancionados con todo el rigor de la ley.
Bloqueo
-El PRI en el Congreso bloqueó la discusión en la Comisión Permanente de un punto de acuerdo que pide al INE el retiro de la propaganda "ilegal" del Partido Verde.
-El PRI y el propio PVEM votaron contra que se discutiera de manera urgente, lo que causó los reclamos del PRD y del propio presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa.
-El punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, exhorta al INE para que "ordene a la brevedad el retiro de la propaganda ilegal del PVEM que se sigue exhibiendo en diversos medios.
Con información de: Miriam Castillo, Carolina Rivera, Omar Brito y Angélica Mercado