Solicitan aclarar retención de participaciones federales en Coahuila

La bancada del blanquiazul en el Congreso, pidió a la Auditoría Superior del Estado, investigar el motivo por el que no fueron entregados estos recursos.

Los diputados piden implementar las sanciones necesarias en caso de ameritarse. (Especial)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

La bancada panista del Congreso, solicitó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), realice una investigación a la Secretaría de Finanzas por la retención de las Participaciones Federales a los ayuntamientos en los ejercicios 2016 y 2017. 

La petición se formalizó a través de un punto de acuerdo presentado por la Diputada María Eugenia Cázares, enviado a la Diputación Permanente. 

Además, solicitaron que haya sanción en los casos que lo amerite, asimismo exhortaron que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, haga lo propio en este mismo asunto. 

En tanto que piden al gobernador de Coahuila, instruya al Secretario de Finanzas a cumplir con la entrega de participaciones pendientes con los recargos e intereses que establece la ley. 

La diputada recordó que en reunión con la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, celebrada el 21 de agosto, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, informó que el Poder Ejecutivo del Estado presentaba un atraso en la entrega de las participaciones federales a los municipios. 

“El Auditor Superior detalló de manera precisa el proceso de cálculo y entrega de las participaciones federales a los municipios, incluyendo los plazos y fechas para tal fin, donde informó de los Adeudos de Participaciones 2016, 2017 y Enero al 30 de junio de 2018 por municipio". 

En este informe se concluyó que la Administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha pagado oportunamente las participaciones a municipios del ejercicio 2018, al 30 de junio del 2018. 

Además ha liquidado 55 millones de pesos respecto de las diferencias pendientes de pago del ejercicio 2016, sin embargo queda un adeudo de 87 millones de pesos, contando con un saldo favorable de 94.3 millones de pesos y un saldo a favor neto de 7.3 millones de pesos. 

Asimismo está en proceso de liquidación lo correspondiente al ejercicio 2017, de la administración anterior, por 250.4 millones de pesos. 

LAS MÁS VISTAS