Regidores del PAN del Cabildo de San Pedro pidieron ante la Secretaría de la Contraloría auditar e investigar el cuestionado Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030.
La exigencia de los ediles es porque este plan fue ejecutado por Luis Zamorano Ruiz, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión (Implang) de San Pedro, quien renunció en noviembre pasado tras ser inhabilitado para ocupar cargos públicos por actos de corrupción en el gobierno de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Protestan habitantes de SP contra baños en parque Política
El oficio que contiene la solicitud para una auditoría fue entregado y firmado este miércoles 8 de enero por Brenda Tafich Lankenau, edil sampetrina, que fue dirigido a Mariana Téllez Yáñez, titular de la Contraloría.
La investigación busca esclarecer si se cumplió con el tiempo y fechas estipuladas en la Ley general de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal y federal, así como se tomen las medidas necesarias en contra de los funcionarios que actuaron con negligencia, ya sea con dolo o por descuido.
Zamorano Ruiz renunció a su cargo al descubrirse que pesaba una investigación en su contra por la emisión irregular de 48 permisos durante su paso como titular de Desarrollo Urbano en el gobierno de la CdMx, que encabezó Miguel Ángel Mancera.
El ex funcionario inhabilitado posteriormente para ocupar cargos públicos fue contratado por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, sin enterar a los regidores sobre su polémico historial y fue quien se ocupó de ejecutar y "confeccionar" el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030.
"Espero que la Contraloría haga una buena investigación, así como me dé respuesta a la denuncia que presenté el mes pasado, ya que estuvo a manos de una persona inhabilitada que el alcalde a sabiendas de eso lo contrató.
"Lo que pedimos es que se revise a fondo todo el proceso de consulta de modificación al plan", dijo la coordinadora del grupo de regidores del PAN en el Cabildo sampetrino.
Además, los ediles pidieron una auditoría simultánea a todos los permisos que hayan sido expedidos por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que encabeza Javier de la Fuente García, desde noviembre del 2018 hasta el inicio del 2020, tras la aparición de un documento falso en un lío con un particular y que evidenció Agua y Drenaje de Monterrey.
"Ante la desconfianza generada en los trabajos de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y procesos en cuanto a la falta de verificación en los documentos que se allegan para solicitud de permisos urbanos, es que le solicito realice diversa auditoría sobre todo a los permisos que hayan sido expedidos desde noviembre del 2018 a la fecha", señala la petición hecha por Tafich Lankenau.
"Lo único que se busca es certeza a los sampetrinos del proceso de modificación del plan, porque es dudoso que se haya invitado una persona de la CdMx inhabilitada a trabajar en el tema más delicado de San Pedro", complementó la regidora.