Pide Morena auditar dinero desviado de fondo de ecología

El coordinador de la bancada, Ramiro González, presentó un exhorto para una auditoría al Gobierno para saber si se hizo o no mal uso de los recursos destinados para el combate a la contaminación.

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez, presentó un exhorto para que se practique una auditoría al Gobierno Estatal para saber si se hizo o no mal uso de los recursos destinados para el fondo de ecología en 2018, su homólogo del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que aparentemente ese dinero no estaba etiquetado para el combate a la contaminación.

González Gutiérrez impulsó a través de su bancada el exhorto este martes ante el Pleno, y señaló que esas acciones deben ir de la mano de la transparencia.

​“Ahorita en tribuna se va a subir un punto de acuerdo para exigir una auditoría en ese sentido, todos los recursos que son destinados a otro rubro tienen que ir de la mano con la transparencia, primero que nada, pero también hay contralorías, hay auditorías, no puede ser destinado, por eso aquí mismo aprobamos un presupuesto anual en el cual no puede ser modificado en el transcurso del año.
“Yo creo que primero una auditoría, una transparencia en el manejo de esos recursos para ver a dónde fueron destinados y cómo se ejerció ese gasto definitivamente”, comentó.

Por su parte, Carlos de la Fuente señaló que la información que se tenía era que cuando se generó el fondo de 200 millones que aprobaron al Gobierno Estatal para este año y con ello implementar la verificación vehicular, era el primero que había.

Dijo que investigarán para ver si existió ese fondo de 2018, y de ser así, revisar en qué se invirtió, ya que en todo caso sería el segundo año en que no se destinan recursos para el combate a la contaminación.

“Cuando generamos el fondo de 200 millones de pesos para calidad del aire entendimos que era la primera ocasión que se generaba un fondo para ello, no he encontrado específicamente en qué vienen esos 151 millones, vi la nota y nos preocupó porque sería el segundo año en que se gastan en un tema diferente a la calidad del aire.
"Pero esos rubros van en el gasto corriente del presupuesto y el secretario puede moverlos dependiendo de las dependencias o las necesidades de la propia dependencia, sí quiero decir muy puntualmente: no vienen al menos en calidad del aire que era lo que más nos preocupaba.
“No necesariamente (pueden ellos) justificar (haber destinado el dinero para otro rubro), pero no venía etiquetado para tal”, comentó el coordinador panista.

LAS MÁS VISTAS