Solicitan a diputados la presentación de una reforma indígena ante incumplimiento

Lamentan el incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar el debido proceso

César Cruz, gobernador indígena hñähñu, acudió con la diputada Marcela Guerra. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Pueblo Afromexicano solicitó a la Cámara de diputados que presente ante el pleno la reforma en materia indígena ante el incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar el proceso para su aprobación.

Lo anterior lo dio a conocer César Cruz Benítez, gobernador indígena hñähñu e integrante de dicha asamblea, quien dijo que acudió con la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de dicha cámara.


A la legisladora le informó, junto con otros miembros de la asamblea, que en agosto de 2023 y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebró la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, donde se recordó que en 2022 se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia.

Los trabajos para elaborar esta iniciativa iniciaron en 2019 con la intención de saldar el adeudo histórico que el Estado mexicano mantiene con este sector e incluyeron 52 foros en regiones indígenas de 27 entidades, así como un foro para el pueblo afromexicano y otro con migrantes indígenas en Estados Unidos.

En junio de 2021, agregó, hubo 62 asambleas regionales para el seguimiento del proceso de consulta, en donde se presentó el texto de la reforma, constitucional, para el análisis, consenso y aprobación de las autoridades e instituciones que representan a organizaciones indígenas, y en septiembre de 2021 las autoridades yaquis entregaron dicha reforma para su valoración.

Y ante la falta de respuesta, la asamblea nacional ingresó en agosto de 2023 a la oficialía de partes de Palacio Nacional un pronunciamiento para recordarle al presidente López Obrador que cumpliera con su compromiso de presentar la reforma constitucional.

El líder originario de la comunidad hñähñu de San Ildefonso, en Tepeji del Río, le informó en ese pronunciamiento que en caso de que no presentara dicha reforma, acudiría ante el Congreso de la Unión para entregarle la reforma y solicitar que iniciara el proceso legislativo. 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.