Si como padre o madre de familia consideras que en la escuela de tu hijo es necesario realizar una revisión de útiles escolares para mayor seguridad o sentirte tranquilo, la autoridad educativa te puede ayudar, y aquí te decimos cómo.
Para este ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (Aefcm), puso a disposición de los padres de familia un nuevo Marco para la Convivencia Escolar en los planteles escolares de la capital.
- Te recomendamos Estudiante entra con arma cargada a una preparatoria pública en Baja California Policía
¿Dónde aplica?
Las escuelas públicas de educación Básica, Especial y para Adultos que dependen de la Aefcm, así como en escuelas privadas que cuenten con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
El objetivo es establecer criterios de prevención, actuación y atención al interior de las instituciones educativas públicas y particulares dependientes o incorporadas a la Aefcm, así como asegurar que los estudiantes no porten o introduzcan en sus mochilas objetos o sustancias que atenten contra su integridad física, psicológica, social y la de la comunidad escolar.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019, determinaron que el programa “Mochila Segura” violentaban los derechos humanos a la educación, a la intimidad y al principio del interés superior de la niñez, en este ciclo escolar, la AEFCM lanzó un marco de convivencia en el que hace énfasis que la revisión de útiles escolares será optativa y consensual.
“El presente protocolo tiene un diseño consensual y no obligatorio para las revisiones a las pertenencias de los educandos, con amplio respeto la oposición de quienes no acepten dicha medida”, aclara la normatividad.
¿Cuáles son los pasos para su aplicación?
Es de carácter preventivo, optativo y consensual, de acuerdo con las necesidades de cada plantel.
En los casos que así lo requiera, la autoridad escolar podrá implementar el Protocolo ante una situación extraordinaria en grado mayor que coloque a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente.
¿Quiénes participan?
Las personas responsables de representar a la comunidad educativa y aplicar el Protocolo de revisión de útiles, serán:
- El director del plantel, el Subdirector de Gestión Escolar, el Subdirector de Desarrollo Académico, el Coordinador de Actividades Tecnológicas, el Director Técnico.
- Madres, padres de familia o tutores.
- Representantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y de la Asociación de Padres de Familia IV.
- Representantes de diversas Instituciones Protectoras de Derechos Humanos y de la Defensa del Menor, previa autorización de la autoridad escolar, de las madres, padres o tutores y de manera ocasional podrán participar únicamente como observadores del desarrollo del protocolo de revisión.
- Te recomendamos Alumno disparó en escuela de Edomex; habría querido matar a maestro de matemáticas Policía
En el momento en que se convenga realizar el Protocolo revisión de útiles escolares, la autoridad escolar convocará a una asamblea representativa en la que participen alumnos, Consejo Escolar de Participación Social, la AMPF y docentes para que se decida el equipo que procederá a la revisión de útiles escolares, el cual quedará debidamente registrado en una minuta de acuerdos (en la que quedará establecido horario, fecha de ejecución, personal participante, duración, etc.).
Para el caso de las escuelas privadas que cuenten con autorización o RVOE, deberán considerar la organización social de las madres y padres de familia, conforme a sus respectivos reglamentos.
El presidente del Consejo Escolar de Participación Social, en coordinación con el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia, podrán solicitar por escrito a la autoridad escolar llevar a cabo el Protocolo revisión de útiles escolares. Acudirán a la reunión convocada por las autoridades escolares y deberán otorgar su consentimiento por escrito para la realización de la revisión de útiles.
En ese acto podrán los padres manifestar su negativa por escrito sobre la participación de su hijo o hijos en la revisión de útiles, y deberán expresar por escrito su compromiso de mantener la revisión de sus hijos o pupilos de forma privada.
- Te recomendamos Joven entra a secundaria de Tonalá, realiza un disparo y golpea a un maestro; es detenido Comunidad
¿Cómo se hace la revisión?
Los alumnos deberán permanecer al interior del salón hasta el final de la revisión de su grupo. Toda revisión se llevará a cabo únicamente por las madres, padres de familia o tutores, previamente autorizados para participar en la actividad. Deberá evitarse el contacto físico con las alumnas y alumnos, y con sus pertenencias. Serán objeto de revisión únicamente las mochilas, bolsas, morrales, etc., quedando estrictamente prohibida la revisión corporal de los alumnos.
En caso de que el alumno se niegue a la presentación de su mochila, se debe respetar su decisión, el Comité de revisión le pedirá que coloque su mochila en la dirección del plantel sin que ésta sea revisada, y el alumno deberá continuar con su jornada escolar de manera normal. Como acción adicional, se intentará localizar a la madre, padre de familia o tutor para enterarlo de lo sucedido y se le solicitará que a la brevedad acuda al plantel educativo, para que de manera voluntaria revise la mochila de su hija(o) en presencia de la autoridad escolar.·
En el caso de que el Padre de familia, durante la revisión detecte algún objeto de riesgo o sustancia presumiblemente adictiva o narcótica; deberá de depositarla en una bolsa de plástico biodegradable, identificándola con nombre, grado y grupo, sin alterar o confrontar al alumno. No deberá manipular el objeto y reportará de inmediato y de manera discreta, a la Autoridad Escolar.
Además, por ninguna circunstancia participará en la revisión, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o Seguridad Pública de la Ciudad de México.
aag