Hay 22 municipios en Hidalgo sin casos de feminicidios

En todos los municipios del estado, con excepto los 22 en donde se ha presentado el delito

Feministas marchan en Pachuca en protesta por desapariciones y feminicidios (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De acuerdo el informe ‘Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio: desafíos para el sistema de procuración de justicia en Hidalgo’, entre abril de 2013, año en que entró en vigor la tipificación del feminicidio en el estado, a octubre de 2023, en 22 municipios no se ha registrado ningún caso de este delito.


Estos municipios son Acaxochitlán, Almoloya, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huautla, Jaltocán, Lolotla, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán, Pacula, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tianguistengo, Xochiatipan y Zimapán.

Sin embargo, el informe, elaborado entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Asociación Civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), advierte que es probable que en estos municipios también se hayan cometido feminicidios, no investigados como tales, debido a la falta de capacitación en el personal de primera respuesta o a la no aplicación del Protocolo de Feminicidio por parte de las autoridades.

De los 84 municipios de Hidalgo los feminicidios se han presentado en 62 de ellos en los últimos diez años. Los municipios que presentan el mayor número de casos de feminicidios y tentativas son: Tulancingo, con 27 casos; Pachuca de Soto, con 25 casos; Tizayuca, con 21 casos; Ixmiquilpan, con 10; Huejutla, Tepeji y Cuautepec, registran seis casos cada uno.

En el informe SEIINAC menciona que en 2023 lanzó una iniciativa para difundir una versión ciudadana del Protocolo de Feminicidio en todos los municipios del estado, sin embargo, la asociación civil lamentó que de los 22 municipios en donde no se ha presentado el delito solo Epazoyucan, Nicolás Flores y San Felipe fueron los únicos que solicitaron el proceso de socialización del Protocolo.

“Es crucial que las autoridades municipales cumplan y se comprometan a implementar los mecanismos para prevenir y atender la violencia feminicida en el ámbito de sus competencias”, advierte.

En los últimos diez años, puntualiza el documento de USAID y SEIINAC, todos los municipios del estado de Hidalgo, con excepto los 22 en donde se ha presentado el delito, han registrado al menos un caso de feminicidio o su tentativa.

El documento subraya que la presencia incluso de un solo caso en un municipio no debe llevar a minimizar la gravedad de la violencia feminicida, pues enfatiza que el feminicidio es la manifestación extrema de la violencia de género.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.