El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cuenta con una herramienta que sirve para que todas las instituciones públicas del país, federal y estatales, estén conectadas y compartan información para prevenir y sancionar actos de corrupción; pero tras cuatro meses de habilitada, sólo el gobierno federal y el del Estado de México se han conectado a ella.
Se trata de la Plataforma Digital Nacional (PDN), lanzada en septiembre de 2019, a la cual falta que se conecten los gobiernos de los 31 estados restantes, el Poder Judicial Federal, los poderes judiciales estatales, la Cámara de Diputados, el Senado, los congresos estatales, todos los órganos autónomos federales y estatales, como la Fiscalía General de la República y el INAI, y sus homólogos estatales.
Así lo informó Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, en entrevista con MILENIO, quien explicó que incluso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a las entidades federativas para sumarse a la herramienta. Lo paradójico es que tampoco las cámaras legislativas federales, que conforman el Congreso de la Unión, se han conectado a esta plataforma en línea, que tomó casi dos años construir.
Al estar todas las instituciones interconectadas, podrán compartirse datos relacionados con todos los servidores públicos del país, tales como sus declaraciones patrimoniales, las sanciones, como inhabilitaciones que han recibido, los proveedores a los que contratan y las empresas a las que han castigado por irregularidades en procesos de adquisiciones y contratación de servicios.
“Hoy en día, para ingresar a o ser proveedor de la Administración Pública Federal tienes que pedir un hoja de no inhabilitación a la Secretaría de la Función Pública, pero yo no sé si vienes de San Luis Potosí o de Tlaxcala y probablemente estés inhabilitado allí; eso es lo que pretende este sistema y esta plataforma”, explicó Salgado en septiembre, cuando se lanzó esta herramienta.
Y aunque la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción les obliga a estar conectados en esa herramienta digital, a cuatro meses de haber sido habilitada para sumarse a ella, los llamados han sido en vano.
“Eso le corresponde a cada secretario estatal, hacer lo mismo que yo hago con mi Contraloría, con la Auditoría Superior y ellos tendrán que estar buscando la interconexión con sus secretarías para que ellos se interconecten conmigo”, agregó Salgado Perrilliat, quien explicó que el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción es similar a nivel estatal, pero todos deben estar incorporados a la plataforma.
Celebran aprobación de política
Salgado Perrilliat celebró la aprobación de la Política Nacional Anticorrupción en la sesión del Comité Coordinador del SNA del pasado miércoles y aseguró que se trata de un documento “paraguas” para que todas las entidades federativas se alineen a los objetivos nacionales del combate a la corrupción, los cuales serán medibles.
El mismo día, el 29 de enero, se aprobó igualmente la política estatal anticorrupción del estado de Zacatecas.
A partir de ahora, comenzará la etapa de implementación de dicha política que establece 40 objetivos prioritarios con plazos de cumplimiento desde los tres hasta más de seis años y define la división de las tareas entre las diferentes instituciones que forman parte del SNA.
AA