El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que más de 32 mil armas habrían llegado a manos del crimen organizado en el país de no tomarse acciones conjuntas entre México y Estados Unidos, por lo que reiteró la importancia de "ubicar quién vende" el armamento.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el canciller presentó un mapa en el que detalló que en Arizona, Texas y California, en Estados Unidos, es donde se venden más armas, por eso "acabamos de demandar a cinco armerías".
- Te recomendamos México y EU se congratulan por los decomisos Política
"El mapa de México, las armas que llegaron a nuestro país, obvio donde más aseguramientos tenemos es en la frontera aquí revisa el Ejército y la Guardia Nacional", dijo.
El titular de la SRE dijo que la prioridad de México es saber quién vende las armas y dónde están, por eso, con la agencia AFT, se trazó un mapa y se permitió ubicar en qué entidad se presenta un hecho de violencia, entonces, se hace un rastreo con las instituciones de Estados Unidos para ver quien la compró.
"Todo este mapa es un resultado concreto del Entendimiento Bicentenario, dicho de otro modo difícilmente podríamos tener acciones eficaces en materia de armas. Si se hacía el rastreo de las armas pero no de todas aquí tenemos de 45mil armas, de dónde vienen, entonces ya vamos a ser mucho más eficaces en esa medida entre otras muchas acciones".
El secretario de Relaciones Exteriores, recalcó que todas las armas que llegan al país, están vinculadas a la delincuencia organizada, por eso, lo que México pide es que en esos condados se impida que las armas estén cruzando a la República mexicana.
Por lo anterior, Marcelo Ebrard anunció que México propuso 20 medidas para aumentar la confiscación de armas, reducir aún más su tráfico ilegal y se creará un grupo de trabajo con este objetivo, asimismo, se dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos.
LG