Un total de siete de los 13 municipios del área metropolitana de Monterrey lideraron, en promedio anual, el ranking de las 25 ciudades más contaminadas de México por partículas suspendidas en el aire pm2.5 durante 2020 y la capital de Nuevo León "presumió" la posición número 14 con más polución en América Latina.
El Observatorio del Aire de Monterrey reveló en su cuenta de Twitter que los municipios de García (23.9), Juárez (22.9), Cadereyta (22.4), Santa Catarina (20.7), San Nicolás (20.1), Guadalupe (19.1) y Escobedo (18.9) están incluidos en ese rango de las 25 ciudades con mayor polución con ese tipo de partículas en ese año en el país.
Mientras que Monterrey destaca como la ciudad número 14 de las 20 ciudades con el peor ranking en contaminación de Latinoamérica, con una concentración de material particulado de 14.5.
El listado lo lidera Coyhaique, ciudad y comuna de la zona austral de Chile; en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar destacan las ciudades mexicanas de Toluca, Tijuana y Guadalajara, y Quito, Ecuador , respectivamente.
Las partículas pm (por sus siglas en inglés) 2.5 suspendidas en el aire son muy pequeñas y tienen un diámetro de 2.5 micrómetros (menos que el grosor de un cabello humano), pero son dañinas y afectan la salud.
En 2020,Toluca, capital del Estado de México, se posicionó como la ciudad mexicana con la peor calidad del aire, basándose en la concentración de materia particulada de un diámetro igual o menor a las PM2.5, con 27.1.
"En 2020, la ciudad de Coyohaique, ubicada al sur de Chile, se posicionó como la ciudad latinoamericana con la peor calidad del aire, basándose en la concentración de materia particulada de un diámetro igual o menor a 2.5 micras", señaló por otro lado la publicación del Observatorio del Aire de Monterrey.
La fuente de información en la que se sustentó la información del Observatorio del Aire de Monterrey es del Departamento de Investigación de Statista, portal alemán en línea de estadística oficial, indicadores económicos y datos que proceden de estudios de mercado y de opinión, publicado el 9 de septiembre del 2021.
El viernes pasado, el mismo Observatorio del Aire pronosticó el sábado 15 de enero de una cubierta de polvo en el área metropolitana de Monterrey, derivada en gran parte de los vientos fuertes que azotaron, por lo que la alerta por altas concentraciones de material particulado grueso se preveía que siguiera en la ciudad.