El gobernador Alfonso Durazo indicó que Sonora se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, por ello, es "uno de los grandes retos" de su administración.
"El promedio mensual de feminicidios, entre enero y septiembre de este años, fue de 3.27, mientras que en los últimos 60 días de esta administración es de 1.5 feminicidios en promedio mensual", dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de noviembre Política
Durazo indicó que la baja nunca será satisfactoria mientras haya un solo homicidio que lamentar y que el problema fundamental es la violencia intrafamiliar.
El mandatario estatal realizó un balance sobre seguridad a dos meses de que ocupó el cargo, donde señaló que tanto el gobierno del estado como los municipales comparten la responsabilidad en este rubro.
"No podemos echar la bolita a otras instancias", dijo Durazo y reconoció que la federación ha brindado un respaldo "imprescindible".
Así, detalló que Sonora está en el lugar siete en homicidio doloso, siente en narcomenudeo y 16 en violencia familiar, del que todos los días se reciben reportes y ahí "está uno de los gérmenes que luego se convierte en delito".
Por ello, el gobierno del estado trabajará a diario en la mesa estatal de seguridad, encabezada por Alfonso Durazo, y que "se ha consolidado de manera excepcional".
"Sonora vive un punto de inflexión, hemos pasado de un gobierno elitista, marcado por el despilfarro y la corrupción de los viejos modos a un gobierno comprometido con la transparencia, el combate a la corrupción y, por supuesto, comprometido a trabajar por todos. Por el bien de todos primero por los pobres".
ROA