La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León conocieron las acciones y estrategias a realizar por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante el covid-19, luego de llevarse a cabo una videoconferencia con más de 50 mujeres, donde también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga y el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Froylán Salas Navarro.
La presidenta de la asociación Leticia Venegas Ramírez, expuso a los funcionarios la situación de las empresarias que conforman AMEXME, de las cuales un 75% son micro, pequeñas y medias, mencionando que son el eslabón más débil de la cadena productiva, pero es donde se concentra la mayor inversión y generación de empleo, por lo que necesitan seguir con las ventas para poder subsistir.
Por su parte, el gobernador compartió el panorama del estado en dos vertientes, salud y economía, en la primera dijo las acciones que su gobierno ha implementado para bienestar de las familias guanajuatenses. La habilitación del antiguo Hospital General de León especializado en la atención de pacientes con covid-19, pero en el estado sólo 9 contagiados están hospitalizados, y la próxima llegada de un hospital móvil inflable para el sur del estado, en el que se tendrá 40 camas, quirófano y otros.
El tema económico se dividió en dos subtemas, la contingencia actual y qué pasará después de la pandemia ante la inminente crisis económica que se avecina, donde se busca garantizar a los guanajuatenses alimentación, a través de mil 200 comedores comunitarios que ya existen en escuelas rurales y urbanas, atendidos por 20 mil mujeres voluntarias que cocinan diariamente.
Así mismo, Rodríguez Vallejo invitó a la presidenta Leticia Venegas a ser parte del Plan Guanajuato para integrar la visión de AMEXME a estas acciones que se están desarrollando para distribuir los recursos y echar a andar la economía del estado.
“Conocemos la situación del gobernador, y sabemos que todo sería más fácil si la federación sumara en lugar de restar, pero queremos que sepa que valoramos y aplaudimos su trabajo diario y su gobierno por el bienestar de todos los guanajuatenses”, expresó la presidenta AMEXME Capítulo León.
A lo que el gobernador afirmó sentirse frustrado, por no tener más facultades en cuanto a impuestos y que el plan del gobierno federal no ayuda en nada a los empresarios, haciendo mención que la visión (de la federación) no es la que tenemos en Guanajuato y por ello se seguirá trabajando en búsqueda de soluciones que ayude a la industria local.
Por su parte, Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable habló sobre el trabajo que se haciendo desde hace más de un año, en el que modelos de Singapur y Alemania son referentes para desarrollar 18 proyectos que ayudarán a las empresas guanajuatenses al pasar la contingencia.
Y finalmente, aparte de reconocer el interés y el no mostrar indiferencia a la situación, Diego Sinhue invitó a las empresarias leonesas a consolidar el mercado local, capacitarse y certificarse para atender la demanda de insumos de las empresas automotrices como otros negocios ya lo han hecho.
“Estamos trabajando para certificar y capacitar a las empresas locales para que sean proveedoras de las empresas automotrices que hoy están importando sus insumos de otros países”, concluyó el gobernador.