SP consulta concesión de parques en plena emergencia sanitaria

No vinculatoria. Residentes de Bosques del Valle se encuentran preocupados por el hecho de que se comercialice el espacio al amparo de las modificaciones que se plantean con esta iniciativa.

El parque de Bosques de Valle luce cercado con una reja. Leonel Rocha
Kevin Recio
San Pedro Garza García /

En plena cuarentena provocada por el covid-19, el gobierno de San Pedro Garza García lanzó una consulta pública para modificar el Reglamento Orgánico de la Administración Municipal.

Con el consiguiente desinterés ciudadano para participar, debido a la contingencia, pretenden hacer ajustes a modo que permitan al gobierno municipal concesionar los espacios públicos y parques.

Esta situación ha alarmado a los vecinos de Bosques del Valle, quienes temen que exista la posibilidad de que se comercialice el parque de la zona debido a las modificaciones que se plantean.

Otro punto que genera incertidumbre en los vecinos es que se incluyen "atribuciones y gastos innecesarios", todo esto en una consulta que se celebra en días considerados como inhábiles por autoridades estatales y municipales, debido a la contingencia sanitaria.

Por ello, Josemaría Urrutia, abogado especializado en derecho administrativo, planteó que se suspenda la consulta o que se amplíe hasta que cesen las medidas sanitarias dictadas por la Federación.

 “En primer lugar es de señalarse que creemos que se debe de garantizar en la consulta que efectivamente participe la ciudadanía, cuestión que ahorita, con las medidas extraordinarias para la atención del covid-19, simplemente no se garantiza”, enfatizó.

Sin embargo, destaca que, aunque la consulta la puede llenar cualquier ciudadano en línea o acudir físicamente al Ayuntamiento, ésta no es imparcial, ya que la Comisión Estatal Electoral (CEE) no es árbitro, sino el mismo municipio.

Es decir, el cuestionario solo tiene el carácter de recomendación, lo cual significa que no es vinculatorio, a diferencia de una consulta popular en la que los resultados sí lo son.

Tras la consulta se procederá al análisis de opiniones y propuestas recibidas, y finalmente se votarán los cambios en sesión de Cabildo, posterior al 11 de mayo, fecha en que vence el periodo para registrar las respuestas.

Destaca que, a pesar de que el munícipe transmite todos los días a las 14:00 un corte diario de covid-19 de su municipio, durante esta semana, en ninguna transmisión se hizo mención de la encuesta.

Sobre el tema, el defensor Mauro Molano, del sector Bosques del Valle, subrayó que el resultado de las encuestas solo tiene el carácter de recomendación, es decir, no es vinculatorio.

“Los que vivimos en San Pedro sabemos que la realidad es otra. Los ciudadanos no somos escuchados, como antecedente está el caso del parque en Bosques del Valle, donde cientos de vecinos inconformes con el proyecto de remodelación que se nos presentó no fuimos escuchados”, aseveró Molano.

Patricia Pérez, habitante de Valle de San Ángel, puntualizó que es muy genérico hablar de espacios públicos, ya que todos pudieran ser concesionados.

“Eso nos pone en riesgo a todos los vecinos, porque cualquier plaza, parque, cancha o espacio que se tenga puede ser concesionado y eso pues sí representa un alto riesgo para nosotros los habitantes.

“Tampoco te está hablando del tiempo de la concesión, que es un dato vacío que debe de decir cuánto tiempo serían concesionados que esperemos no se apruebe. Tampoco se está diciendo a dónde se va a etiquetar el recurso que se tenía para invertir en esos espacios públicos”, señaló la presidenta de la citada colonia.

Mañana, una agrupación de vecinos de diversos sectores acudirá al Ayuntamiento para entregar su participación en la consulta.

“No podemos permitir que cambien el reglamento para que se comercialicen los espacios públicos”, dijo María Elena Assad, vecina de Bosques del Valle.

Atenta contra participación ciudadana: regidores

Los regidores de oposición en San Pedro señalaron que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos atenta contra el derecho a la participación ciudadana, uno de los ejes que promovió desde su campaña electoral en 2018.

Brenda Tafich Lankenau, coordinadora de los regidores panistas, dijo que ella propuso bajar el tema en la sesión de Cabildo del 18 de abril pasado, sin embargo, fue rechazada, argumentando que la operatividad del municipio debía seguir.

“Les valió aplastar la posibilidad de los ciudadanos de poder participar en la consulta. Sí dejamos correr el plazo estaríamos atentando contra el derecho de la participación ciudadana”, manifestó Tafich Lankenau.

En la misma sesión de Cabildo, la síndica segunda Valeria Guerra defendió la encuesta cibernética, al argumentar que analizarían la participación para ver si valía la pena o no desechar la propuesta de Brenda Tafich.

Su homólogo, Ernesto Chapa, indicó que la administración sampetrina está consultando con letra chiquita y da entrada a que se permita crear mecanismos que permitan la “recuperación de recursos” y de esta manera poder “concesionar”.

Cabe señalar que uno de los artículos más controversiales de la consulta es el 46, donde se propone que en materia de arte y patrimonio cultural se permitirá fomentar y estimular la creación, uso y aprovechamiento de espacios culturales municipales. Este mismo concepto se plantea en materia de innovación cultural.

“Fomentar el desenvolvimiento de la cultura y las actividades recreativas de sano esparcimiento en los espacios públicos del municipio, así como crear mecanismos que permitan la recuperación de recursos, su sostenimiento y minimizar la erogación de los recursos públicos municipales, en la promoción y difusión de eventos artísticos”, se lee en el Artículo 46.

El sitio oficial de la consulta establece que los principales cambios son la creación de nuevas áreas en materia de seguridad, desarrollo urbano, cultura y vialidad, además de la asignación de nuevas responsabilidades.

La propuesta se construyó mediante reuniones de trabajo con las 12 secretarías y otras dependencias de la administración local sampetrina.


Municipio se defiende

Tras estos señalamientos, el municipio de San Pedro refirió que el reglamento en consulta no establece la posibilidad de concesiones, y descartó que el parque de Bosques del Valle se pueda utilizar para eventos masivos. También señalaron que la declaratoria de días inhábiles publicada en semanas anteriores dejaba abierta la posibilidad de celebrar consultas públicas durante ese periodo.

LAS MÁS VISTAS