Por generar perspectivas equivocadas en la ciudadanía, el Tribunal Electoral validó la decisión del INE de retirar el spot de Morena sobre las vacunas anticovid, en el que asegura que se trata de un espacio que el partido cedió para el cuidado de la salud, cuando no fue así.
El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó retirar del aire el spot “Campaña covid” de Morena pautado en radio y televisión, pues coincidió en que como lo denunció el PRD, se trata de una campaña engañosa en la que hacen creer a la sociedad que cedieron sus tiempos para que se difundieran mensajes sobre la pandemia, cuando en realidad, el partido nunca concluyó este proceso.
- Te recomendamos INE amplía horario para tramitar credencial y atenderá sin cita Elecciones 2021
Morena impugnó la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que esta tarde decidió a puerta cerrada en una sesión privada confirmar la decisión del INE.
En un comunicado informaron que la decisión se basó en que “el spot dice que ya está llegando la vacuna contra el covid-19, y ‘con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta’ y tras pedir se sigan las medidas de prevención se señala: ‘tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.
- Te recomendamos Las grandes coaliciones que compiten en las elecciones de 2021 Elecciones 2021
Recordaron que el INE informó que Morena nunca concluyó el camino legal que marcó el Consejo General en la sesión del 4 de enero, para que los partidos políticos renunciaran a sus tiempos de radio y televisión a fin de cederlos al gobierno federal como lo solicitó la Presidencia de la República, para difundir mensajes sobre el covid-19.
Por lo que la Secretaría de Gobernación tampoco recibió notificación alguna ni remitió los mensajes que suplirían estos espacios, como se acordó, mismos que debían ser meramente institucionales.
“La Sala Superior consideró además infundados los alegatos de Morena. Determinó que la difusión puede afectar el principio constitucional de certeza, al generar una perspectiva equivocada en la ciudadanía y la prerrogativa debe ser ejercida clara y directamente por los partidos políticos sin que se genere confusión o duda de que el mensaje pudiera ser emitido por algún ente diverso a ellos, pues ello desnaturalizaría la finalidad de los tiempos pautados”.
DMZ